Las 5 prioridades del próximo gobierno

A partir del 10 de diciembre, Mauricio Macri y su gobierno deberán resolver problemas como inflación, narcotráfico, dólar, Corte Suprema y Ganancias.

El 10 de diciembre, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá entregar el mandato a Mauricio Macri, que resultó ganador del histórico balotaje presidencial.

Después de 12 años de gestión kirchnerista, el nuevo mandatario y su gobierno deberán afrontar y resolver los problemas de inflación, narcotráfico, dólar, Corte Suprema y Ganancias.

INFLACIÓN

Aunque haya diversidad en las estadísticas, la inflación es una cuestión que inquieta y perjudica el bolsillo de los argentinos.

Según el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó en 2014 una suba de 23,9%; mientras que para el IPC Congreso (elaborado por diputados opositores y consultoras privadas), el aumento fue del 38,53%.

NARCOTRÁFICO

En marzo de este año, el Papa Francisco brindó una entrevista a La Cárcova News, una revista de la villa La Cárcova, en la que afirmaba: "Hace 25 años, Argentina era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica".

@TD@

Las declaraciones del Sumo Pontífice generaron un fuerte debate en la política argentina, en la que se esgrimieron medidas como radarizar las fronteras y militarizar los barrios considerados más peligrosos.

Las cifras hablan por sí solas. Un estudio de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) realizado en 2014, demostró que entre 2001 y 2011, el consumo de drogas en estudiantes secundarios se incrementó notoriamente.

El consumo de éxtasis creció un 1200%, cocaína un 300%, solventes e inhalantes un 227%, pasta base un 120% y marihuana un 100%. Además, el consumo de tabaco creció 35,8% y más del 70,5% de los jóvenes bebieron alcohol al menos una vez en su vida.

DÓLAR

El atraso cambiario es un fuerte reclamo de los sectores exportadores, sobre todo del agro, que retiene granos en los silobolsas a la espera de un tipo de cambio que sea más redituable.

A su vez, la política de desendeudamiento del kirchnerismo ha brindado una fuerte independencia a nuestro país, pero también ha debilitado las reservas del Banco Central, que actualmente se encuentran en los 30 mil millones según fuentes oficiales.

@TD@

Ante esto, el organismo aplica controles por un lado a los importadores, lo que genera la falta de insumos en algunos sectores productivos; y por el otro a los ahorristas, con el famoso cepo cambiario y la restricción para la compra de dólares.

El desafío más profundo para el próximo gobierno será aplicar una devaluación que permita alcanzar un tipo de cambio competitivo y que al mismo tiempo no se traduzca en un aumento de los precios.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Aunque menos del 10% de los trabajadores registrados en Argentina tributan Ganancias, los sindicatos reclaman la modificación de este impuesto.

Exigen por un lado elevar el sueldo bruto afectado, que actualmente es de 15 mil pesos, y por el otro, reclaman modificar el mínimo no imponible y las escalas.

"El problema hoy no es tanto el de trabajadores alcanzados, porque el decreto de la Presidenta en agosto de 2013 hizo que se fijara el número de personas que tributan, incluso generó que cayeran. El problema es que, al no actualizar las escalas desde el año 2000, lo que produjo en la práctica es que los ciudadanos alcanzados pasen a tributar más rápido en las escalas más altas y se amontonen en ellas", explicó Andrés Mir, contador público e investigador del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

CORTE SUPREMA

Desde principios de este año, los ministros que integran la Corte Suprema de nuestro país son Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

@TD@

En diciembre de 2014, Raúl Eugenio Zaffaroni cumplió con su promesa y abandonó el cargo después de haber cumplido el límite de 75 años de edad, impuesto por la Constitución Nacional.

Aunque la ley indica que el máximo tribunal debe estar conformado por cinco integrantes, esto no ha sido posible por las negativas de la oposición de tratar los pliegos de los magistrados propuestos por el oficialismo.

A esto se suma la renuncia de Carlos Fayt, que dejará su cargo el 11 de diciembre próximo, un día después de la asunción del nuevo presidente.

Es decir que la Corte Suprema tendrá dos vacantes, y el desafío del próximo gobierno será consensuar dos ministros con el resto de las fuerzas políticas, que permitan recuperar la regularidad institucional del Máximo Tribunal.

Dejá tu comentario