Fue una semana agitada para el Gobierno de Javier Milei, quizá la más complicada hasta el momento de todas las que transcurrieron desde diciembre de 2023. La frutilla en el postre de estos días amargos para la Casa Rosada fue la sesión del jueves en la que el Senado aprobó una reforma jubilatoria que Milei se apuró a vetar.
Pero lo que sucedió en el recinto de la Cámara Alta queda en la historia de la política de estos años. Durente su ponencia en favor de la reforma, el senador formoseño por UxP José Mayans disparó fuertes ironías contra el presidente Milei, sobre quien recordó el mote de "Jamoncito" que le pusiera la vicepresidenta Villarruel.
Macri negocia full y apoya el veto de Milei a la reforma jubilatoria que votó el PRO
"Él es un pobrecito... es un jamoncito, diría la Vicepresidenta", arremetió Mayans, a lo que Villarruel, lejos de quedarse en silencio o reprobar de alguna manera, acotó, entre sonrisas: "Gracias por la referencia Mayans... gracias... gracias Mayans por traerme a colación...".
"A mi me gustó el adjetivo calificativo (sic)" apuntó el senador peronista en referencia al sustantivo que usó la vice en modo adjetivo durante su hoy célebre diálogo con Jonathan Viale por TN hace unos meses.
"Un amigo"; agregó Villarruel, a lo que Mayans, más rápido que la luz, acotó: "Tenemos que profundizar la amistad, Presidenta".
Aprobaron el desafuero del diputado libertario acusado de pedofilia
La reacción fue instantánea en el piso de TN, donde compartían pantalla Viale Jr. y Diego Santilli, aficionado a trabajar de felpudo de La Libertad Avanza desde diciembre de 2023. Viale se mostró enojado con la situación: "¿Cómo debería reaccionar el Presidente?" se preguntó. Lo que siguió fue un hilo de caricias significativas de Santilli a Milei, a quien quiere barnizar de cariño de acá a los comicios legislativos de 2025, en los que espera oficiar como candidato a senador nacional o a diputado en las listas de una virtual alianza entre LLA y el PRO.