Actualidad

Las grandes ventajas del marketing por SMS

Las nuevas tecnologías han puesto en manos de las empresas un sinfín de posibilidades para la venta de sus productos o servicios. Una de estas herramientas es el Marketing por SMS, que permite enviar mensajes a móviles personales de los clientes y, a través de ellos, llevar a cabo diferentes acciones, desde ayudarles con una compra a recordarles una cita para nuestros servicios, pasando por recordar el inicio de las rebajas o una venta especial para clientes vip.

Este tipo de acciones son de una enorme efectividad, dado que los mensajes a móvil son el mejor canal para contactar con los clientes. Y es que, entre otras muchas ventajas, los mensajes en SMS tienen una enorme tasa de apertura comparado con otros canales de mensajería como el correo electrónico o las llamadas de voz.

Una de las mayores ventajas de marketing por SMS es su capacidad para adaptarse a todo tipo de negocio, incluso al sector público. Y, en todos ellos, resulta muy importante como factor de agilización del proceso de comunicación.

Además de la mencionada alta tasa de apertura, esta mensajería funciona en todo tipo de móviles y no es necesaria una conexión a Internet para su recepción, siendo su entrega al cliente asegurada al 100%. Tampoco es necesario un gran conocimiento específico, existiendo plataformas que ayudan a gestionar este tipo de campañas de sms. Este tipo de plataformas ofrecen una apariencia limpia y sencilla y son de muy fácil utilización, brindando también estadísticas en tiempo real.

El marketing SMS es una herramienta muy completa y de gran ayuda para la visibilidad de las marcas. En algunos sectores, como el eCommerce, se está convirtiendo en una excelente herramienta para comunicar ofertas y potenciar la venta.

Unas sencillas pautas

Para que el marketing por SMS funcione, basta con seguir unas sencillas pautas. En primer lugar, debe trabajarse sobre un buen mensaje, que construya marca, a la vez que proponga un beneficio para el consumidor.

También es muy importante la personalización del mensaje. El consumidor es cada vez más reacio al bombardeo publicitario que recibe desde muchos canales. Lo primero que habrá que tener en cuenta es el respeto legal por la privacidad de nuestras listas y facilitar un link para darse de baja de estas listas. A ser posible, se enviarán los mensajes con el nombre u apellido personalizado.

Finalmente, la llamada a la acción debe ser clara y accionable. Este concepto es fundamental en el marketing de SMS, pero también se debe añadir una SMS landing page o botones de compra o registro para que los resultados sean medibles. Algunos recursos como, por ejemplo, el uso de mayúsculas, ayudan también a la apertura de los mensajes.

Cómo se puede utilizar el marketing por SMS

Existen plataformas para poder gestionar las campañas de SMS. Ahora bien, algunas de estas plataformas no cumplen con los requisitos mínimos exigibles para que sea la mejor para una empresa. En primer lugar, que no utilice rutas con intermediarios, sino que sean rutas directas a las operadoras de destino, puesto que esto es lo que garantiza que llegarán a sus destinatarios.

También es importante que las listas de contactos estén seguras. La Seguridad de la Información es importantísima. Tanto, que existe una certificación ISO, concretamente la ISO27001, que garantiza la seguridad de los datos de las empresas y que, además, el proveedor de servicio se somete a auditorías permanentes para garantizar esta seguridad.

Otros detalles, como una atención al cliente 24/7, son también importantes, así como la posibilidad de medir los resultados con sistemas de medición completos y estadísticas. Evidentemente, cuanta mayor cantidad de servicios añadidos se incluyan sin coste adicional como, por ejemplo, la posibilidad de personalización de los mensajes por diferentes variables o la detección de duplicados.

Sectores en los que se utiliza

Como se ha comentado, el marketing por SMS es de una enorme flexibilidad y ello permite que sea utilizado en numerosos sectores. En la administración pública, permite enviar avisos y notificaciones, así como recordatorios de citas. En los sectores en los que se trabaja con cita previa (medicina, estética o peluquería, por ejemplo), permite enviar recordatorios de visitas, consultas o recordar revisiones. Eso es muy útil en los centros médicos privados, puesto que refuerza enormemente la imagen de marca, transmitiendo la preocupación del centro por sus pacientes y clientes.

Enviar ofertas especiales o descuentos de fidelización es otra de las utilidades más habituales de esta herramienta. Su fiabilidad en cuanto al porcentaje de apertura ayuda en gran manera al eCommerce a la hora de lanzar campañas de venta, descuentos o promociones con grandes resultados. Por este motivo, es muy utilizado también para conseguir liberar stocks a través de promociones.



Dejá tu comentario