SOCIEDAD | Derechos Humanos | las malvinas son argentinas | lesa humanidad

Exigen que se investiguen delitos de lesa humanidad por torturas en la guerra de Malvinas

El Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata se presentará el próximo 7 de mayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Le piden al Estado argentino que saque del cajoneo a la causa.

Exigen que se investiguen delitos de lesa humanidad por torturas en la guerra de Malvinas
Exigen que se investiguen delitos de lesa humanidad por torturas en la guerra de Malvinas
El Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata se presentará el próximo 7 de mayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reclamar que el Estado argentino impulse la causa de lesa humanidad por las torturas y abusos que padecieron los soldados que participaron en 1982 de la Guerra de Malvinas.
 
Desde hace 36 años, soldados que participaron del enfrentamiento bélico en las Islas están buscando justicia y verdad por la causa de torturas y abusos entre abril y junio de 1982.
 
La investigación está centrada en las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los conscriptos argentinos por parte de los suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas.   En el juzgado de Río Grande existen radicados 105 casos de violaciones a los derechos humanos, 95 imputados y 120 denunciantes.   Los ex combatientes quieren que el Estado argentino reconozca su responsabilidad por los hechos denunciados, que pida disculpas públicas, la creación de un archivo sobre violaciones a los derechos humanos en Malvinas, difundir la temática de Malvinas en las áreas de capacitación docente, apoyo a la querella en esta causa, desarrollo de actividades de concientización, reparación pecuniaria, generar un espacio de encuentro y un programa de acompañamiento para los familiares de las víctimas.   Además, los veteranos de guerra solicitarán la desclasificación de los archivos referidos al conflicto del Atlántico sur; la creación de una Unidad de Investigación sobre las violaciones a los derechos humanos en Malvinas y la derogación definitiva de la ley de servicio militar.   Cabe recordar el informe elaborado en 1983 por el teniente general Benjamín Rattenbach, que estableció que la guerra de Malvinas constituyó una "aventura militar" llevada a cabo por unas fuerzas armadas que estaban preparadas para combatir contra un enemigo interno, pero no contra una potencia militar como Gran Bretaña.        


Dejá tu comentario