Política | las | SIDE | AFI

La AFI publicó sus gastos en un hecho histórico

Según el Ministerio de Economía, la AFI tendrá un recurso anual cercano a los 3 mil millones de pesos. Afirmaron que la mitad es destinado a salarios.

En un hecho inédito e histórico, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) -ex SIDE- publicó el presupuesto con el que cuenta, con el objetivo de transparentar al organismo.

La interventora Cristina Caamaño explicó a Télam que por "primera vez en la historia" el organismo de inteligencia nacional publica su información presupuestaria, a través del portal del Ministerio de Economía (presupuestoabierto.gob.ar).

Los recursos anuales para la AFI son de 2697 millones de pesos, de los cuales 1500 millones estarán destinados a salarios y el gasto total realizado hasta ahora es de 955 millones, con lo cual se ejecutó un 35,88 por ciento de su presupuesto total.

afi agencia federal inteligencia1.jpg
Inédito e histórico: la AFI publicó sus gastos

Inédito e histórico: la AFI publicó sus gastos

En el DNU 457, el gobierno nacional publicó la ampliación del Presupuesto y uno de los anexos de esa norma contiene los gastos destinados a la AFI.

"La idea es, tal como dijo el presidente Alberto Fernández cuando intervino la Agencia Federal de Inteligencia -el 19 de diciembre-, justamente tratar transparentar lo más posible" afirmó Caamaño.

Señaló que, "de esa manera, las partidas que han quedado confidenciales son las mínimas indispensables para el funcionamiento de la inteligencia" y, en cambio, el resto se hicieron públicas "dentro del presupuesto nacional".

"Se trata de transparentar lo más posible la Agencia Federal de Inteligencia, no solo en los gastos, sino también las actividades que llevamos adelante", aseguró la funcionaria a esta agencia y aseguró que ahora el organismo "no persigue más a opositores políticos", ni hace "operaciones para la justicia".

El presidente Alberto Fernández había anticipado el 10 de diciembre en su discurso ante el Congreso su decisión de intervenir el organismo y encarar una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado por entender que ese organismo no debía funcionar como "uno de los sótanos de la democracia".

Desde la restauración democrática en 1983, la actividad de la ex Side, primero, y de la AFI, después, estuvieron bajo la lupa y se sucedieron múltiples denuncias a lo largo de su historia sobre la tarea de los espías, en algunas investigaciones judiciales como el atentado terrorista a la AMIA y de persecución a dirigentes políticos.

Temas

Dejá tu comentario