Política | Latinoamérica | coronavirus | pandemia

Advierten que Latinoamérica retrocederá 30 años en lo social y político

El pronóstico incluye una recaída de los más vulnerables en la pobreza de la que habían logrado salir en los últimos lustros: 50 millones de nuevos pobres.

La Secretaría General Iberoamericana, un espacio de encuentro para 22 países de esa región, advirtió hoy que, debido a las consecuencias de la pandemia, Latinoamérica sufrirá un retroceso de tres décadas en cuestiones sociales y verá un aumento de la polarización política.

"Los grupos vulnerables que habían logrado incorporarse a los grupos medios de la sociedad caerán de nuevo", aseguró la titual de este espacio, Rebeca Grynspan, quien advirtió que el coronavirus provocará que 50 millones de personas se encuentren por debajo del umbral de la pobreza, la mitad de ellos en situación de pobreza extrema.

Esto significa, destacó "unos valores propios de principios de los años 90", según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Coronavirus: "Las próximas semanas serán las más oscuras"

Grynspan difundió estas estimaciones durante un evento de presentación del informe del Instituto Elcano "Las relaciones de España y América Latina en tiempos de la Covid-19".

La secretaria general iberoamericana indicó, además, que las mujeres seguirán sufriendo importantes retrocesos.

"Ha aumentado la violencia de género, hay una sobrecarga de tareas no remuneradas y tienen un 50% más de posibilidades de quedarse sin trabajo frente a los hombres", indicó.

En relación con las elecciones previstas en diferentes países de la zona durante los próximos años, Grynspan alertó que "muchos de los avances logrados se verán en peligro" y advirtió que se espera el mayor batazaco económico en décadas.

"A la crisis económica se le puede sumar una situación política mucho más polarizada", agregó.

"No hay ninguna duda de que el impacto que esto está teniendo en Latinoamérica está relacionado con las precondiciones antes del coronavirus. La Covid-19 interactúa con los déficit estructurales que tenía la región, los mismos que hacen tan difícil poder responder de una mejor manera", sostuvo.

Grynspan reseñó que "hay muchas cosas que no se hicieron, como proteger la salud universal o los sistemas de seguridad social" y que ahora tienen un gran impacto sobre la gestión de la pandemia y la desigualdad entre ciudadanos.

El continente americano es el más afectado por la pandemia y reúne casi la mitad de contagios a nivel mundial.

Mientras que Estados Unidos es el país más afectado, América Latina acumula el 55% de los infectados en el continente.

Además, de las 1,26 millones de muertes a nivel global, más del 54% pertenece al continente americano, de los cuales más de la mitad se registró en América Latina.

Dejá tu comentario