Latitudes |

Un viaje imperdible con el toque de Santaolalla

Con la producción del músico y compositor y la dirección de Andrés Cuervo, se estrena Qhapaq Ñan, un documental de cuatro capítulos que recorre la columna vertebral del imperio inca a través de los paisajes de siete provincias argentinas.

El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino -conocido popularmente como “Camino del Inca”- fue una red de senderos de más de 30 mil kilómetros de extensión que conectó los principales centros de comercio, administrativos y ceremoniales del imperio incaico, a través de paisajes inigualables y elevados pasos de montaña de más de 6600 metros.

Recorre seis países desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur de Colombia, pasando por Bolivia, Ecuador y Perú. En Argentina, el Qhapaq Ñan atravesaba cerca de 3000 kilómetros por la cordillera de los Andes, de los que hoy se conservan 119 kilómetros, destacando las variadas geografías de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

El Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO durante la sesión 38° del Comité, realizada en Doha-Qatar, en 2014. Para fomentar su difusión y conocimiento fue que el Consejo Federal de Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación financiaron la realización de un documental que contó con la producción del compositor y músico Gustavo Santaolalla y la dirección de Andrés Cuervo.

Qhapaq Ñan, Desandando el Camino se estrenará el próximo viernes 16 de octubre a las 21 hs por Canal Encuentro y el martes 20 de octubre a las 19.30 hs por la TV Pública y constará de cuatro capítulos de treinta minutos de duración que irán tras las huellas de los chasquis, recostruyendo la herencia cultural de la civilización incaica a través de un desarrollo visual y una estética inmejorable.

Santaolalla escribió a manera de prólogo: "Recorrer el sistema vial andino relacionándome con los lugareños y herederos de estos saberes ancestrales me permitió transitar el profundo sentir de las comunidades y su relación más íntima con sus ceremonias religiosas, sus elementos rectores y su adoración por la Pachamama. Compartir este recorrido por el Qhapaq Ñan con el mundo a través de una serie de televisión me permitió alargar la experiencia a quienes la vean y llevarlos de esta forma conmigo. No es menor. El camino es mucho más agradable cuando se transita bien acompañado".

Durante los diferentes capítulos podrán verse varios sitios arqueológicos como Ranchillos, en Mendoza; Angualasto y los petroglifos de Colangüil, en San Juan; el Cañón del Ocre en La Rioja; Shinkal, en Catamarca; las ruinas de los Quilmes, en Tucumán; el Potrero de Payogasta, Graneros de la Poma y el Complejo Ceremonial Llullaillaco, en Salta; y los distintos carnavales de Jujuy, como el de Humahuaca y Santa Ana.

Latitudes conversó con Andrés Cuervo, director del documental, quien nos comentó algunas de las vivencias que experimentó durante el proceso de filmación.

¿Cuál es el eje principal del documental y cómo fue el rodaje?

La serie consta de cuatro capítulos en los que recorremos las provincias que atraviesa el Sistema Vial Andino. Partimos desde el extremo sur del Tahuantinsuyo -que es como se denominaba al territorio incaico-, en Mendoza y desandamos el camino. Comenzamos a trabajar a mediados de 2014 y finalizamos el rodaje a principios de este año en Bolivia. Los contenidos estuvieron a cargo de investigadores del Conicet que nos pasaron las locaciones en las cuales teníamos que trabajar e hicimos una preproducción en donde empezamos a conocer a los personajes que después íbamos a filmar.

Gustavo Santaolalla es el productor y el autor de la música, pero ¿Cuál es su rol delante de cámara? 

El documental es muy visual, no es sólo un compendio de entrevistas, está más cerca de ser un docu reality. Gustavo es como un vínculo más que un conductor. Sólo se va encontrando con la gente que le va compartiendo algún conocimiento, desde saberes culinarios muy autóctonos -como una cabeza guateada o una chanfaina-, hasta gente que le muestra sitios arqueológicos que son desconocidos.

¿Además del camino, hubo algún otro hilo conductor?

Durante la grabación, surgió una linda historia con los pueblos originarios porque los Huarpes nos entregaron una pluma de cóndor para que la llevemos por el camino, atándole un nudo con cada uno de los referentes indígenas que encontráramos. Nos pareció bien terminar la serie entregándole la pluma a Evo Morales, uno de los representantes más importantes de la lucha de los pueblos originarios, justo en el límite donde el Qhapaq Ñan pasa de nuestro país a Bolivia.

¿Qué fue lo que más te impactó como realizador?

Me llevé un gran recuerdo del encuentro con Evo Morales, de estar cerca de él, de escucharlo. Después de vivir la experiencia de atravesar todas estas provincias y de conocer gente con distintos modos de vida y filosofías, llegar a una persona que reune un montón de cosmovisiones de pueblos originarios fue como cerrar el ciclo de manera impecable. Él nos explicó verdaderamente cuál era el camino. Empezamos a recorrer el Qhapaq Ñan y descubrimos gracias a Evo que el camino es una lucha por un mundo más justo, por un socialismo comunitario, una política muy clara que él está llevando adelante ahora en Bolivia.

¿Qué lugares de los que recorriste recomendarías para conocer?

El Qhapaq Ñan tiene un montón de sitios arqueológicos que son totalemente desconocidos. La gente suele ir a Machu Picchu, en Perú, pero acá en Aconquija en Catamarca tenemos algunos lugares que son alucinantes. El Cañón del Ocre en La Rioja es un sitio de muy fácil acceso también y es maravilloso para ir a recorrer.

¿Cómo fue trabajar con Santaolalla?

Fue una experiencia re grosa porque es un gran productor, es un tipo que conoce mucho y está muy presente en todas las decisiones de producción y dirección, de guión, que participa activamente. Fue muy enriquecedor.

Cuándo

Qhapaq Ñan, desandando el camino

Canal Encuentro

viernes 16 de octubre 21 hs - Capítulo 1
viernes 23 de octubre 21 hs - Capítulo 2
viernes 30 de octubre 21 hs - Capítulo 3
viernes 06 de noviembre 21 hs - Capítulo 4 

Repeticiones:
Sábado 15 hs
Domingo 20 hs
Lunes 15 hs
Martes 11 hs

TV Pública

Martes 20/10 a las 19.30 hs - Capítulo 1
Miércoles 21/10 a las 19.30 hs - Capítulo 2
Jueves 22/10 a las 19.30 hs - Capítulo 3
Viernes 23/10 a las 19.30 hs - Capítulo 4 

Seguí a Latitudes en Facebook  y en  Twitter

Temas

Dejá tu comentario