OÍR MORTALES | colombia | entrevista | feminismos | MÚSICA

Música sin corset: "Ya se puede ser muy libre contando una historia como uno quiera"

Sus canciones son pop pero logran mantener una identidad sonora bien colombiana. Laura Kalop es una joven artista que, tras lanzar un single con Andrea Echeverri, charló con Infonews sobre las mujeres fuertes y su lugar en la industria.

Reconoce que los primeros discos de Shakira la marcaron. Pero no solo eso: está presentando una canción que se llama "Ay Mujer" que cuenta con la participación de Andrea Echeverri, líder de Aterciopelados y heroína del rock alternativo que nació en tierras colombianas pero que es amada en todo Latinoamérica. Nos advierte que el machismo dentro de la industria musical de su país es súper fuerte pero que, de la escena under, están llegando muchachas que vienen a romper el molde (de las canciones primero, y del patriarcado, después). 

Laura Kalop es una joven cantautora colombiana, quien pasó dos años perfeccionándose en Nueva York y que hoy nos trae un material bien pop que se fusiona con sus raíces, con su folklore. "En el momento en que construí esta fusión yo hice un proyecto de grado en mi carrera de música, de pregrado, donde tuve que investigar mucho porque siempre quise respetar mucho las raíces de lo folklórico pero traer este elemento pop", plantea la artista en diálogo con Infonews

El desafío, que es grande, lo pudo encarar desde la instrumentación: "Entonces: ¿cómo hacía para llevarlo al pop pero sin tergiversar lo que eran las raíces? Lo logré, afortunadamente, pero sí me ha tocado pensarlo mucho. Hoy en día ya no, hoy en día siento que lo que viene viene y, por ejemplo, ayer me senté en el hotel a escribir una canción que podría sonar muy pop pero ya estoy empezando a pensar que quiero meterle una tambora andina y bajo ese ritmo andino ya voy haciendo esa fusión". 



La entrevista nos la da en Strummer bar, un rincón rockero elegido por toda la escena independiente y que, desde ya, le abre las puertas a bandas y solistas independientes de otros géneros musicales también. Por ello, Laura se sube al escenario una tarde de marzo y regala un puñado de canciones. Sobre esas canciones que ejecuta le preguntamos. 

"Afortunadamente mi pregrado fue en composición y producción y yo tengo la idea de la producción en mi cabeza. No me gusta producir mis canciones porque siento que es redundante. Me gusta que otros artistas, otros productores, cojan mis canciones y las transformen pero siempre bajo la guía "tengo esta idea" y a partir de ahí dejarlos en libertad porque es muy bonito, también, ver cómo estas personas enriquecen el trabajo de uno", explica tranquila y feliz. 


Se lo preguntamos a Lila Downs hace unas semanas, te lo preguntamos ahora a vos: De lo nuevo, de las juventudes, de lo que está naciendo, ¿Qué es lo que más te gusta, te impacta, te llama la atención cuando escuchás?

-Hay una onda independiente, en Colombia, muy fuerte y lo que me gusta de estas nuevas generaciones y de las mujeres de estas nuevas generaciones es ese contar las historias sin tapujos. Ese tratar de no encajar en el molde, es tratar de decirlo, cantarlo, expresarlo en tu arte sin ninguna expectativa, sin ninguna nada. Y eso es lo bonito porque quizás es que yo también vengo de esa influencia de la música de los 90s en donde todo era muy igual, todo era el mismo molde para todas las canciones y me gusta eso de ahora que ya puede ser muy libre contando una historia a la manera que uno quiera y como está la posibilidad de mostrarlo igual al mundo a través de las plataformas de streaming y todo eso... lo haces y está bien que lo hagas, que pegues o no ese es otro cuento. Pero eso es lo que me gusta: esa independencia y sinceridad de decir las cosas sin ese miedo. 

-Lógicamente, lo que más conocemos aquí son figuras muy famosas como la de Andrea Echeverri, referente de lo alternativo y la vanguardia, pero también a la reina del pop: Shakira. Ahora bien, fuera de ellas, ¿cómo son las mujeres de la escena under?

-Hay como un hueco porque yo crecí con Shakira y para mí ella fue un grandísimo referente, de chiquita, desde su disco Pies descalzos hasta Servicio de Lavandería. Para mí ella era top de lo más top y cuando empezó con el reguetón me desinflé. Y de ahí hay como un lugar donde una se pregunta "Quiénes más?" y hay muchas artistas mujeres buenas que no han podido surgir y tocar como realmente hacia lo internacional pero siento que ahorita hay una generación muy fuerte. Está Briela Ojeda. Ella es indie pero está empezando a cobrar mucha fuerza. Está también Pilar Cabrera. Todas son artistas independientes que se han subido a un escenario solas con una guitarra para defender sus canciones y ahora están empezando a hacer cosas grandes. 
Entonces hay que aprovechar este boom mediático, tecnológico de las plataformas digitales, para darnos a conocer, seguir adelante porque mal que bien todas estamos en lo mismo y las disqueras firman artistas pero ahí se quedan. 
Y ahí es donde yo hablo mucho de esa desigualdad de género que existe también en la industria musical: ¡Colombia es terrible! Tú vas a una rueda de negocios y todos son artistas hombres y tres mujeres. Es muy complicado, también. 
En Colombia el movimiento feminista ha crecido mucho y ha cogido mucha fuerza. Recién legalizaron el aborto pero eso de los cupos en los festivales me parecería increíble porque no existe. Y es algo que me frustra mucho. 

 

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS? CLICK AQUÍ



Dejá tu comentario