Política | Legislatura | Larreta | PRO

"La inmobiliaria PRO", el apodo de la oposición a la Legislatura porteña

Así la calificó la diputada de izquierda, Alejandrina Barry, después de que el oficialismo y la UCR aprobaran construir una torre de 50 pisos en Puerto Madero.

La Legislatura porteña aprobó este jueves, con los votos del oficialismo y la crítica del arco opositor, un convenio urbanístico firmado entre la administración del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y un desarrollador urbano para elevar a 140 metros (50 pisos) la altura permitida para futuras construcciones en un predio del barrio de Puerto Madero.

En tanto, la oposición criticó la iniciativa a la que calificó de un nuevo "negocio inmobiliario" del Gobierno de Vamos Juntos. "Hace tiempo que esta Legislatura se ganó el apodo de 'La inmobiliaria PRO' porque tramita la venta de tierras", lanzó la legisladora, Alejandrina Barry, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Puntualmente, la norma aprobada da el aval al acuerdo alcanzado entre Larreta con las empresas Produfi SA, Mitre Construcciones y el Sr Pedro Masiglia, sobre un terreno de dominio privado situado en Juana Manso 350, en el barrio de Puerto Madero. Contempla, como principal medida, el cambio al tope de altura habilitado para permitir la construcción de una torre de departamentos de hasta 140 metros de altura, es decir, cerca de 50 pisos.

Como "contraprestación", el privado deberá abonar a la Ciudad 2,5 millones de dólares "que serán destinados a gastos erogados como consecuencia de la emergencia sanitaria con motivo del coronavirus y de la emergencia económica y financiera".

También, parte de los fondos adquiridos serán para "la construcción de una plaza pública en homenaje a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)" en una zona cercana al Parque de la Memoria y la ribera del Río de la Plata, en un terreno donde están depositados los escombros del edificio de la calle Pasteur que sufrió el ataque en 1994.

Se trata del tercer convenio urbanístico que aprueba la Legislatura. Anteriormente lo hizo para facilitar cambios en la morfología de los barrios de Villa Crespo y Palermo.

En la misma línea que su compañera del FIT, Pablo Almeida, sostuvo que el proyecto "no tiene otro objetivo que seguir favoreciendo a la especulación inmobiliaria".

La iniciativa obtuvo 32 votos a favor del bloque Vamos Juntos (VJ) y la UCR, sin el acompañamiento de la Coalición Cívica que optó por abstenerse; y 21 en contra de las bancadas del Frente de Todos (FDT), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y de Autodeterminación y Libertad.

Dejá tu comentario