POLÍTICA | costanera | larreta | legislatura

Larreta presiona para tratar en la Legislatura sus proyectos inmobiliarios

El jefe de Gobierno porteño apura para que se traten sus megaproyectos antes de fin de año, dado que tras las elecciones el bloque JxC pasó de 38 a 32 bancas.

legislatura porteña (1).jpg (Télam )
legislatura porteña (1).jpg (Télam )

Diputados porteños tratarán el viernes próximo en la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura los proyectos del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para construir edificios en los predios ribereños de Costa Salguero, Costanera norte y en la exCiudad Deportiva Boca Juniors, en Costanera Sur, iniciativas resistidas desde el Frente de Todos y asociaciones ambientalistas y de vecinos.

La reunión de comisión será el viernes a las 10 en la Legislatura, según destacó Télam de fuentes parlamentarias, que señalaron que la intención del oficialismo local es llevar ambos expedientes al recinto en la sesión del jueves 2 de diciembre, que sería la anteúltima del año, antes del recambio legislativo.

Ambos proyectos del Ejecutivo ya cuentan con una primera sanción por parte de la Legislatura, no obstante requieren de una segunda aprobación, ya que se encuadran en las normas denominadas de "doble lectura", que introducen cambios a las normas urbanísticas.

Otra audiencia en la Legislatura para dar pelea a las 11 torres nuevas

En el caso de Costa Salguero, el proyecto no avanzaba en la Legislatura desde febrero último, cuando finalizó la audiencia pública que tuvo récord de inscriptos.

La iniciativa allí es modificar los usos permitidos del suelo para habilitar la construcción de edificios privados de hasta diez pisos.

Sin embargo, hay un obstáculo judicial para el proyecto de Rodríguez Larreta para Costa Salguero, ya que la ley que autoriza la venta de ese predio, aprobada en diciembre de 2019 con votos del oficialismo local, fue considerada inconstitucional por la justicia porteña en dos instancias.

En tanto, en la exCiudad Deportiva de Boca, ubicada en Costanera Sur, el Ejecutivo busca obtener el aval de la Legislatura para un convenio urbanístico firmado con la empresa IRSA, el cual autoriza la construcción allí de un nuevo barrio: "Costa Urbana", con edificios de hasta 45 pisos.

A cambio de esa autorización, IRSA cedería una parte del predio, que tiene 70 hectáreas en total, para uso público.

Desde el Frente de Todos, los diputados de ese espacio denunciaron -a través de las redes sociales- que "antes de perder la mayoría en la Legislatura", Rodríguez Larreta busca apurar en la Legislatura el tratamiento de sus proyectos inmobiliarios.

Es que con el resultado de las últimas elecciones legislativas, el bloque Juntos por el Cambio pasó de tener 37 bancas a 32, de un total de 60.

"Antes de perder la mayoría en la Legislatura, Larreta prepara un fin de año a toda orquesta. Convocó el viernes a una reunión para tratar: Venta de Costa Salguero, Torres en Costanera Sur, Excepciones inmobiliarias en los barrios más ricos de la Ciudad", publicó en su cuenta de Twitter el diputado porteño del Frente de Todos Juan Manuel Valdés.

Advierten que el negociado Larreta-IRSA afectará a la Reserva Ecológica Costanera Sur

Por su parte, Leandro Santoro, diputado nacional electo por la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: "Llega fin de año y Larreta lanza la 'temporada de negocios inmobiliarios'. ¡Basta de joda! A ver si nos damos cuenta que esta práctica no es inocente. JxC sabe q los escándalos conviene tratarlos cerca de las fiestas, así pasan desapercibidos y no pagan costo político".



Dejá tu comentario