OÍR MORTALES | legüereale | mujeres | streaming

Una propuesta artística diferente y con perspectiva de género

El grupo Legüereale, originario de La Plata, presenta este viernes su nuevo videoclip, segundo corte de su próximo álbum, con una propuesta súper original.

Este viernes a las 22, el colectivo de mujeres artistas Legüereale presentará el videoclip "Lemar" por streaming, a través de su canal de YouTube.

"Lemar", el segundo corte anticipo del disco "La Paz del Fuego", fue lanzado el 2 de diciembre y se puede escuchar en Spotify. El tema implica una incursión en la canción para Legüereale, un grupo que no limita sus posibilidades creativas a un único estilo.

El nuevo tema llega para complementar a "dTerum", el primer corte del disco, difundido en marzo. Ambas canciones, con sonoridades diferentes, forman parte de un concepto integral.

Desde lo musical, la presencia contundente de los bombos legüeros genera la base potente sobre la que se asientan las voces, las cuerdas y las melodías de chelos y vientos que dan lugar a un océano de ritmos y sensaciones profundas.

"(Legüereale) es una banda que tiene una multiplicidad de lenguajes y, a su vez, es muy difícil que puedas identificarla con otra cosa. No hay algo que suene parecido porque no hay una música con 12 bombos. Y más allá del ensamble de bombos, el lenguaje tiene que ver con la necesidad de abordar todos los lenguajes en una obra", puntualizó la directora, Yanil Abu Aiach, en conversación con Infonews.

Legüereale y el cine feminista

Legüereale es un original colectivo conformado por 12 músicas, cantoras y bailarinas, cuya propuesta única integra la fuerza del ensamble de bombos y tambores con instrumentos melódicos, la canción y la danza de una forma novedosa. En 2015 editó su primer álbum, "Celebración".

Tras una gira realizada en Bolivia en 2018 junto a Warmi Tambor, un grupo de percusión de La Paz compuesto por mujeres, se grabó el documental "Mujer Salvaje", de Nadia Martínez. El film narra el encuentro entre ambas agrupaciones y ofrece una mirada acerca de la importancia del movimiento feminista en Latinoamérica, que replica el pulsar intuitivo en acción necesaria, reuniendo a mujeres a lo largo del continente.

Hasta el momento, la película fue presentada en diversos festivales de cine feministas de la región, como el Festival Internacional de Cine de la Mujer Cinefem, de Uruguay; el Festival Internacional MICGénero, de México; y el Festival de Cine Global de Santo Domingo, en República Dominicana.

La banda surgió en La Plata y viene desarrollando su trabajo con gran éxito en la capital de la Provincia de Buenos Aires desde 2012. En 2020, previo a la emergencia sanitaria la grupa incursionó en los escenarios de la Ciudad de Buenos Aires con un show propio en la sala Hasta Trilce.

Sus espectáculos integran la percusión, el canto y la danza, guiados por una propuesta performática. El bombo legüero atraviesa con fuerza el sonido del grupo, combinado con tambores, canto, instrumentos de cuerda y de viento, y la danza de bombo arriba y zapateo, entre los lenguajes predominantes.

Entre 2016 y 2018 realizaron "Pulso Primal", un ciclo de presentaciones a sala llena con invitadas como Ana Prada, Luciana Jury, Paola Bernal, Noelia Recalde y Verónica Condomí, entre otras y otros. Tras 8 años de trayectoria, el colectivo busca presentar su obra ante nuevos públicos en la capital del país.



Dejá tu comentario