MUNDO | automovilismo | FORMULA 1 | LEWIS HAMILTON | LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Fórmula 1: Hamilton dijo que seguirá defendiendo luchas aunque se lo prohíban

Es el corredor de F1 que siempre está atento a visibilizar la lucha contra el racismo y el homoodio. Dice que los deportistas tienen la responsabilidad de denunciar las injusticias y que no importa si la organización les pide que no hagan comentarios espontáneos sobre temas políticos, sociales e incluso personales, él seguirá siendo el mismo de siempre.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) advirtió que, tras una modificación en el reglamento interno, a partir de ahora los pilotos no pueden realizar libremente “comentarios políticos, religiosos o personales”. Aclararon que si quieren hacerlo deben ser debidamente supervisados y aprobados con anterioridad. En otras palabras, censurarán la libertad de poder decir cualquier cosa que no esté referida a los motores y los neumáticos de sus autos.

La medida generó asombro y al primero a quien le pidieron opinión al respecto fue al inglés Lewis Hamilton, el corredor que más voz le da a las luchas sociales y políticas. ¿Y qué dijo? Por supuesto, fue contundente: "No me sorprende, pero nada me impedirá hablar de las cosas que me apasionan y de los problemas que hay".

Lewis levantó las banderas LGTBIQ+ y se manifestó, también, en contra del racismo y los crímenes de odio como el de George Floyd en los Estados Unidos. Tal es su posicionamiento que en Brasil le dieron un reconomiento en noviembre pasado. Mediante una intervención en el volante del auto o usando remeras, él siempre da un mensaje y lo seguirá haciendo por más que lo sancionen. 

OTRAS NOTICIAS: Fuerte represión de la Policía de la Ciudad a vecinas y vecinos sin luz ni agua

 

"El deporte todavía tiene la responsabilidad de hablar, de crear conciencia sobre temas importantes, particularmente mientras viajamos a todos estos lugares diferentes. Así que (aún con esta amenaza de la FIA) nada cambia para mí. Creo que sería una tontería decir que me gustaría obtener puntos de penalización por hablar sobre las cosas", planteó Hamilton.

En esa línea, enfatizó: "Todavía voy a decir lo que pienso. Todavía tenemos esta plataforma y todavía hay muchas cosas que debemos abordar. El apoyo de Stefano ha sido increíble y creo que todos los pilotos han estado muy alineados con la libertad de expresión".

De esta manera, el corredor que en la actualidad planta bandera en uno e los deportes más masivos se opone al nuevo artículo del reglamento deportivo, el 12.2.1.n, que afirma que "se prohíbe hacer o mostrar comentarios políticos, religiosos o personales, en violación del principio general de neutralidad promovido por la FIA, será considerado una infracción de las reglas". 

Este mismo artículo especifica que esta clase de mensajes solo serían permitidos si reciben "una aprobación por escrito de parte de FIA, o de las federaciones y competiciones nacionales dentro de su jurisdicción". Se aprobó en el Consejo Mundial del Motor de diciembre de 2021, presidido por Mohammed Ben Sulayem, y ahora fue reglamentado. 



Dejá tu comentario