SOCIEDAD | comunicación | diversidades | igualdad | ley de equidad en medios | mujeres

Ley de Equidad en Medios: más de 70 organizaciones reclaman su reglamentación

Sancionada en junio de 2021, la normativa parece archivada y no se reglamenta ni se aplica, pese a los constantes reclamos de la Red Federal por la Ley de Equidad en Medios, que trabaja incansable por su implementación.

Foto: UNLA
Foto: UNLA

El 2022 está por terminar y la Ley de Equidad en Medios, sansionada en junio de 2021, continúa sin reglamentarse. El lobby de los dueños de la pluma y el micrófono puja para que no aumente la integración de mujeres y diversidades en ese sector.

Frente a ello, la Red Federal por la Ley de Equidad en Medios, integrada por más de 70 organizaciones, sindicatos nucleados en la Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa (FATPREN), carreras de comunicación y periodismo de universidades nacionales, reiteraron el reclamo por su urgente reglamentación.

En septiembre, representantes de esa Red entregaron una carta a la Subsecretaría de Medios Públicos de la Nación para solicitar la aplicación de esta normativa, entendiéndola como un instrumento fundamental para la verdadera igualdad -y diversidad- de género en los medios.

Recientemente, desde la Red crearon un formulario para sumar adhesiones de medios de comunicación y unificar fuerzas para que la reglamentación sea una realidad antes de finalizar el 2022.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

En ese sentido, destacaron que la Ley de Medios:

-Es necesaria para promover la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión.

-Para los medios estatales es obligatoria y garantiza un 1% mínimo de representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex dentro del personal.

-Para los medios privados es un incentivo: aquellos que obtengan el certificado de equidad tendrán preferencia para la asignación de publicidad oficial.

-En ningún caso afecta los cargos originados ni los concursos convocados con anterioridad a su entrada en vigencia.

En tanto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, cuestionó desde sus redes: "Junto con la Red Federal por la Ley de Equidad en Medios preguntamos: ¿tampoco tendremos reglamentación en 2022?".

"Aplicar la #LeydeEquidadEnMedios permitiría comenzar un proceso de democratización de los medios. Es obligatoria para medios públicos y otorga mejores posicionamiento en el reparto de pauta oficial a los medios privados que la incorporen", destacaron desde el gremio y añadieron: "Junto con otras organizaciones sindicales, de la comunicación y feministas, esperamos que el Poder Ejecutivo reglamente esta norma, es pionera a nivel mundial en políticas de inclusión en los medios".



Dejá tu comentario