POLÍTICA | CONGRESO | diputados | ley de bases | ley de ómnibus | Milei | modificaiones | proyecto

Los cambios a la Ley Ómnibus que aceptó el gobierno

El Gobierno envió al Congreso un texto con todas las modificaciones al proyecto de Ley de Bases. El objetivo es lograr un dictamen favorable en comisiones este martes y porder tratarla cuanto antes en el recinto. Pasa de 664 artículos a 523. Las principales modificaciones.

En medio de arduas negociaciones y tratamiento en el plenario de comisiones de Diputados de la llamada ley ómnibus, el Gobierno envió al Congreso el proyecto con una serie de cambios solicitados por la oposición, para lograr el dictamen que se estipula podría ser este mismo martes y poder sesionar en el recinto en los próximos días.

El Gobierno extendió las Sesiones Extraordinarias hasta el 15 de febrero

¿Cuáles son los puntos principales que se verán modificados?

Movilidad jubilatoria

Este fue uno de los puntos más controversiales del proyecto de ley, ya que eliminaba los aumentos anuales y establecía un nuevo régimen de aumento a criterio del Ejecutivo. Con los cambios efectuados en el texto, se definió mantener hasta marzo el ajuste trimestral con la fórmula de siempre y, desde abril, habrá una modificación mensual en base al último dato de inflación del INDEC.

Los gobernadores de JxC piden un cambio clave para apoyar la ley ómnibus
 

YPF queda fuera de las privatizaciones

La petrolera estatal, que ya había sido privatizada durante los 90 y recuperada en más de la mitad accionaria por el gobierno de Cristina Kirchner en 2012, fue quitada del listado de las 41 empresas que el Gobierno quiere pasar a manos privadas. En los casos de Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se definió que el Estado podrá realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.


Reducción del período de emergencia y facultades del Ejecutivo

Sin dudas, uno de los aspectos más cuestionables de la Ley de Bases, fue la de proclamar la emergencia durante dos años en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, tarifaria, energética y administrativa, con lo cual, se le otorgaba al Ejecutivo las facultades para tomar decisiones en esas materias sin necesidad de pasar por el Congreso. Ahora, el Gobierno aceptó reducir el plazo de la emergencia pública en estos aspectos y de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogarlas por un año más con aprobación del Congreso. 


Reuniones de tres personas

El Gobierno decidió eliminar el cuestionado artículo 331, según el cual se exigía pedir una autorización para manifestarse y definía que una reunión de tres o más personas en un espacio público podría ser considerada para tales fines.


Cambios en el sector cultural

En este sentido, se definieron tres aspectos cruciales:

- Queda derogada la modificación del artículo 21 y se mantiene la asignación específica para el Instituto Nacional De Cine Y Artes Audiovisuales (INCAA), que seguiría recibiendo un monto de recursos de manera automática.

Darín se pronunció contra el ataque a la cultura que promueve Milei

- En torno al Fondo Nacional de las Artes, proponen “explorar mecanismos para que su ecuación económica sea más favorable a la comunidad artística”. 

- INAMU y Conabip: Se restringen los gastos del INAMU y Conabip a que no sean mayores al 20% de sus ingresos.

 



Dejá tu comentario