POLÍTICA | emergencia económica | ley de emergencia social

Se trata en Diputados la Ley de Solidaridad Social

El gobierno nacional se juega una carta fundamental en dos jornadas legislativas que marcarán al menos la primera mitad de su gestión.

Se trata en Diputados la Ley de Solidaridad Social
Se trata en Diputados la Ley de Solidaridad Social

El proyecto oficial bautizado de Solidaridad Social y Reactivación Productiva es el protagonista excluyente de estos dos días hábiles que le restan a la semana, en medio de un tira y afloje entre oficialismo y oposición que aún no tiene su final escrito.

Este jueves la Emergencia Económica y Social es debatida en la Cámara Baja luego de que el Frente de Todos obtuviera apoyo al dictamen de mayoría en una jornada álgida en la que no faltaron cruces, alta tensión, acusaciones varias y amenazas de Juntos por el Cambio de no dar quórum ni siquiera para que juraran los diputados oficialistas que reemplazan a los que asumieron como funcionarios.

El primer dato central es que los legisladores nacionales que responden a Alberto Fernández lograron quórum para debatir la ley, que, en caso de ser aprobada (todo indica que así será, aunque con algunos cambios), pasará al Senado, donde el viernes recibiría sin problemas a la vista la sanción definitiva.

El oficialismo cuenta con las adhesiones de los hombres y mujeres de Roberto Lavagna (conducidos por Graciela Camaño en el bloque Federal) y los diputados que se fueron de Juntos por el Cambio ni bien asumieron. En tanto, desde la Casa Rosada y la jefatura de bloque del FdT a cargo de Máximo Kirchner, confían en que no pocos representantes provinciales de JxC (puntualmente los de Jujuy y Mendoza) también levantarán la mano para aprobar la ley.

En la vereda de enfrente se encolumnaba el resto de la oposición que parece velar sus restos de macrismo para reconfigurarse en otra cosa, y los diputados del Frente de Izquierda.

El Senado fue convocado oficialmente a debatir este viernes 20 a partir de las 14. 

El Decreto Parlamentario 105/19, emitido en la tarde de este miércoles, lleva las firmas de la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner; y del secretario parlamentario, Marcelo Fuentes.

El proyecto declara la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2020 y contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.



Dejá tu comentario