POLÍTICA | intervención de la afsca | ley de medios

Esta será la comisión que redactará el anteproyecto de la nueva ley de medios

La coordinadora del proyecto y titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Silvana Giudici, expresó que lo harán "con la experiencia y los déficit de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

La titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Silvana Giudici, explicó que la comisión que redactará el anteproyecto de ley de comunicaciones, que unificará las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones, "estará dentro del ámbito del ministerio de Comunicaciones".

Según informó, integrarán la comisión el filósofo Santiago Kovadloff (conocido columnista del diario La Nación y de TN); el constitucionalista Andrés Gil Domínguez (quién publicó algunos articulos en contra de la Ley de medios de 2009); el secretario de TIC's, Héctor Huici (ex legislador del Pro y hombre cercano a Macri, pero sin experiencia en medios); el director de Enacom, Alejandro Pereyra (Integró el COMFER durante el gobierno de la Alianza); y el vicepresidente de Arsat, Henoch Aguiar (ex secretario de Comunicaciones de De la Rúa).

Por último, Giudici será la funcionaria que coordinará el anteproyecto. Y aunque no tiene una trayectoria reconocida en materia de medios de comunicación, su único mérito real fue haberse opuesto a la Ley de Medios impulsada por el gobierno anterior y por bastos sectores de la sociedad civil y aprobada por el Congreso de la Nación en 2009.

Aunque no tiene una trayectoria reconocida en materia de medios de comunicación, Giudici coordinará el anteproyecto.

Sin reconocer el nivel de debate de la Ley 26.522, derogada por el decreto 267/15 del presidente Macri, medida que incluyó las intervenciones de la Afsca, conducida por Martín Sabbatella, y la de la Aftic, la funcionaria adelantó que convocarán "a distintas organizaciones y actores de la sociedad civil para que participen de este proceso".

También indicó que "la comisión tendrá su propio funcionamiento y reglamento" y que "tendrá un plazo de un año para trabajar en lo que después debatirá el Congreso". Además señaló que la semana próxima tendrán "una primera reunión" con el titular de la cartera de Comunicaciones, Oscar Aguad.

"Hay que recordar que trabajaremos en el proyecto que el Presidente (Mauricio Macri) luego enviará al Congreso y será allí donde todos buscaremos que se contengan todas las opiniones", destacó la ex diputada nacional de la UCR e insistió en que la Ley sancionada por el Congreso en 2009 "carecía de la mirada de todos los sectores políticos".

Giudici indicó que el mecanismo de trabajo incluirá: "reuniones con representantes de sindicatos y especialistas en la materia para ir teniendo una primera mirada, porque no solo estamos modificando la Ley de Medios sino que unificando dos normas, también la de Argentina Digital".

"Muchos de los considerandos van a estar contemplados, como el 33% de los medios comunitarios y la expresión de las minorías para que haya efectivamente acceso de todos los sectores", señaló la funcionaria nacional.

Con respecto a la creación del Enacom, a partir del cual quedaron fusionadas la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), destacó que el nuevo ente "marcó el fin de la confrontación entre el gobierno y los medios".

En respuesta al pedido de información sobre lo realizado en estos meses por ese ente, cuya página web se encontraba en construcción hasta ayer, Giudici aseguró que allí se publicará la información sobre las reuniones de directorio llevadas a cabo hasta el momento y en las que vienen participando los directores nombrados por el Ejecutivo: Miguel de Godoy (presidente), Alejandro Pereyra, Heber Martínez y la propia Giudici.

En ese marco, expresó que el DNU 267 ya tiene dictamen en Diputados y una vez que la Cámara lo apruebe deberá completarse la conformación del directorio, en el que se sumarán los directores que representarán a las tres primeras minorías parlamentarias.

La audiencia por los cambios en la Ley de Medios

La audiencia se realizará el 8 de abril en Washington, durante el próximo período ordinario de sesiones de la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó hoy la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La iniciativa responde a "la modificación mediante decretos presidenciales de las normas antimonopólicas y anticoncentración" previstas en la ley de medios y las referidas a "la autonomía, representatividad y pluralidad de sus órganos de aplicación", explicó un comunicado del organismo.

"El objeto de la audiencia es alegar sobre la vulneración del derecho humano a la comunicación y los estándares elaborados por el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, del que el Estado argentino forma parte", puntualizó.

En enero pasado, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza Longoria, y el Relator Especial para Libertad de Expresión, Edison Lanza, recibieron a la defensora del Público, Cynthia Ottaviano y a la directora de Protección de Derechos de la Defensoría, María José Guembe, para informarse sobre las afectaciones a los derechos humanos invocadas para pedir la audiencia.

La CIDH aceptó el pedido e incluyó el tema entre los asuntos a tratar en el próximo período de sesiones, con la participación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las universidades nacionales de Lanús (UNLa) y de las Artes (UNA), la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (Redcom).

También participarán la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Red de Radios Universitarias de América Latina y el Caribe (Rrulac), la Asociación de Radiodifusoras Universitarias argentinas (Aruna) y el Sistema Radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Entre otros organismos, estarán presentes además el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), Músicos Autoconvocados y la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (Arbia).

Por otra parte, acudirán los representantes del Estado nacional, que deberán brindar información y responder preguntas de los comisionados, y la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la CIDH.



Dejá tu comentario