POLÍTICA | ley de medios

Martín Sabbatella: "Quieren tener el monopolio de la palabra"

Luego del fallo que ratificó la vigencia de los DNU contra la Ley de Medios, asegura que el gobierno "busca blindaje judicial y mediático" y denuncia que con decretos "está pagando los favores de la campaña" al Grupo Clarín.

Luego de su fugaz ingreso a la AFSCA por apenas cuatro horas este viernes, Sabbatella señaló -en diálogo con Tiempo Argentino- los ejes por donde considera que transita la nueva política comunicacional tras los decretos del gobierno en el sector: concentración, blindaje mediático para el gobierno y algunas corporaciones, y transferencia de recursos a esos sectores concentrados en un tablero socioeconómico que, opinó, viaja aceleradamente en esa dirección.

-¿Cuál es su resumen y balance de lo que ocurrió el viernes en la puerta de AFSCA?

-El viernes salió la resolución de la Cámara en lo "Clarín y lo Rural" (NR: en lo Civil y Comercial Federal), esta cámara que no sorprende a nadie que trabaje para las corporaciones mediáticas, porque es la misma que ya lo había hecho, y cuyos componentes habían sido denunciados y recusados por los vínculos con Magnetto y con Clarín. Esta resolución de la Cámara le da carácter suspensivo a las medidas cautelares hasta que se defina la cuestión de fondo, que es la legalidad o no de los decretos. Decretos que por supuesto nosotros creemos que son ilegales, inconstitucionales, que no pueden derogar una ley por DNU porque no hay ninguna necesidad ni urgencia que lo justifique. Las necesidades y urgencias de Magnetto no pueden poner en vilo a las instituciones de la República.

Hoy la Argentina está gobernada por las corporaciones, por los empresarios más poderosos del país y este es un gobierno directamente atendido por sus dueños".

-¿Qué conclusiones toma?

-El viernes quedaron claras varias cosas: una, que nosotros cumplimos las órdenes judiciales a diferencia de este gobierno, que es un gobierno legal, elegido por el voto popular pero que actúa como un gobierno de facto, porque es autoritario, prepotente, que no respeta la ley, la Constitución ni la división de poderes y que no acata ni obedece las órdenes judiciales. Y para resistir las órdenes judiciales utiliza la infantería como ha hecho estos días. También quedó claro que si necesitaba una resolución de la Cámara para frenar las medidas cautelares significa que (la resolución) estaba vigente, y estaban resistiendo y desobedeciéndola. Porque la cautelar estuvo vigente, no solamente las cuatro horas donde ejercía la presidencia del directorio, sino que estuvo vigente también los días anteriores.

-Ayer se venció la cautelar principal que suspendía la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley audiovisual, y el multimedios informó a la Bolsa de Comercio que dejó sin efecto el plan que presentó para cumplir con las exigencias de la ley audiovisual 26522. ¿Cómo analiza esta decisión?

-Todo esto es parte del mismo plan. Hoy la Argentina está gobernada por las corporaciones, por los empresarios más poderosos del país y este es un gobierno directamente atendido por sus dueños. La novedad que tiene la derecha en la Argentina actualmente es que ya no se expresa a través de dictaduras cívico-militares o colonizando partidos populares, sino que lo hace en forma directa y por eso tenés a los propios CEOs de las empresas gobernando el país. Al mismo tiempo que se quiere eliminar la Ley de Medios para eliminar los frenos a la concentración mediática justamente para que haya monopolio de la palabra, Clarín vuelve atrás con el proceso de desinversión y adecuación. Porque en realidad están buscando el blindaje mediático que ellos le dan, le están pagando los favores de la campaña. Este gobierno busca blindaje judicial y mediático. 

-¿Cómo seguirán las acciones judiciales en el ámbito nacional e internacional?

-El equipo que encabeza Sergio Zurano articula no solamente con las presentaciones que hacemos nosotros, sino también con las de distintas organizaciones sociales, universidades y distintos sectores que se ven legítimamente afectados. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance en las instancias nacionales e internacionales, entre ellas por supuesto la presentación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ya hicieron otros, y vamos a articular esos esfuerzos entre todos para elevar estos temas.

-El Relator para la Libertad de la CIDH Expresión Edison Lanza advirtió sobre los riesgos de la "hiperconcentración" en el caso argentino.

-Eso es lo que buscan: desregular todo para poner a la comunicación como un producto más en la góndola del supermercado, dejando en manos del mercado y de la libre competencia. Sabemos que eso implica la destrucción de la libertad de expresión, porque si no se frena la voracidad de las empresas en el mundo de la comunicación audiovisual, la concentación mediática lesiona la libertad, la pluralidad y la diversidad. Por eso esta Ley de Servicios de Comunicación Auidiovisual cumple con los estándares de libertad de expresión que se han discutido en todo el mundo, por eso el apoyo de Naciones Unidas, de la OEA y de los relatores para la Libertad de Expresión de todos esos organismos.

Multitudinaria plaza del pueblo de Rosario

La ciudad de Rosario recibió ayer a Martín Sabbatella y Agustín Rossi, quienes brindaron una charla abierta a miles de vecinos y militantes al aire libre en Corrientes y el Río.

La charla se dio en el marco del ciclo "Plazas del Pueblo" para concientizar sobre la defensa de las políticas y derechos adquiridos en los últimos 12 años y en repudio a la política de ajuste de Mauricio Macri. El encuentro fue transmitido por la radio comunitaria Aire Libre.



Dejá tu comentario