ECONOMÍA | impuestos | ley | trabajadores

Afirman que en PBA no aumentarán impuestos a trabajadores y pymes

La Legislatura bonaerense sancionó la Ley Impositiva, tras lo cual, desde ARBA informaron que "no habrá aumento de impuestos para trabajadores, comerciantes, pymes y clase media".

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, afirmó este miércoles que tras la sanción de la Ley Impositiva "no habrá aumento de impuestos en la provincia para trabajadores, comerciantes, pymes y la clase media".

La Legislatura bonaerense sancionó esta madrugada el Presupuesto 2022 -que contempla un gasto total para el año próximo de $ 3,1 billones de pesos y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de $ 90.000 millones- y la Ley Impositiva, que es la que fija los tributos que los bonaerenses deberán abonar el año que viene.

La norma prevé un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes.

En ese sentido, y en declaraciones formuladas a Télam, el funcionario explicó que "en líneas generales, la Ley Impositiva 2022 aprobada ayer, define incrementos varios puntos por debajo a la inflación, o sea que la gran mayoría de los bonaerenses pagará menos que en 2021".

"Tiene un carácter progresivo, ya que sólo pagarán incrementos sin tope los propietarios de viviendas más de US$ 1 millón o de autos de alta gama de valor superior a los $10 millones", graficó el titular de ARBA.

Sostuvo que "ello significa que si tenías un terreno baldío y construiste una casa de US$1 millón, tenés que pagar el impuesto que corresponde por esa valuación, sin beneficiarte con un tope que haría que pagues lo que pagabas por el baldío más el % definido en el tope".

"Lo mismo para el que tenga un auto importado cuya valuación haya subido de 2020 a 2021 más de un 45%. Por ejemplo, un auto que pasó de valer $6 millones y medio a $9 millones pagará un 50% más, sin tope", indicó.

Para el titular de ARBA, "tras una crisis de cuatro años a los que se sumaron dos años de pandemia" las normas sancionadas son "razonables, teniendo en cuenta que hoy es más necesario que nunca contar con un Estado presente y activo".



Dejá tu comentario