Política | ley | trans | Trabajo

"Esta ley viene a reparar la desigualdad que vivimos como población trans"

Referentes de la comunidad travesti-trans hablaron con Infonews y analizaron los posibles alcances de la Ley de Cupo Laboral Trans

La Cámara de Diputados dio media sanción el proyecto de ley de Cupo Laboral Trans, según el cual el 1% de los cargos en la administración pública deberán ser ocupados por personas travestis, transgéneros y transexuales.

Si bien ya existe un decreto presidencial (721/2020) que establece esta contratación mínima en puestos del Estado, la ley es el paso fundamental para ampliar derechos ante un sector de la población discriminado y perseguido, que reclama hace años garantías integrales para una existencia plena, con acceso a la salud, la educación, vivienda y trabajo formal.

Decreto de cupo laboral travesti trans: "Es un primer paso"

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Fe, La Pampa, Chaco, y Entre Ríos tienen leyes de cupo para la comunidad, y existen ordenanzas en más de 50 municipios de todo el país, pero los alcances de una ley nacional son un reclamo colectivo y urgente para ampliar y profundizar los derechos.

Brisa Charlotte Escobar, presidenta de la cooperativa textil Nadia Echazú, habló con Infonews y expresó conmovida su percepción sobre este debate: "Obviamente para mí es una gran emoción porque sé la importancia que es tener un trabajo digno y el cambio que significa en nuestras vidas".

En ese sentido, destacó lo que significa formar parte de la cooperativa en un contexto todavía sin ley: "Hoy por hoy te puedo decir que estoy agradecida porque fue un cambio tremendo porque de estar parada en una esquina exponiendo tu vida día a día a empezar a trabajar en grupo, cumplir horarios y respetar todo lo que implica ser parte de una cooperativa es algo muy fuerte".

El alcance de este proyecto convertido en ley permitirá abordar de manera integral la contracara de la exclusión a la que lxs arrojó siempre la informalidad. La importancia de la inclusión laboral de las personas travestis y trans como derecho legítimo modificará la realidad brutal que hoy existe en Argentina: 98% de las personas de la comunidad travesti-trans no tiene un trabajo formal.


Santa Fe inicia este martes la inscripción para el cupo laboral trans


Resulta imposible en este aspecto no mencionar a Tehuel de la Torre, el joven trans de 22 años que el día que desapareció se dirigía a trabajar como mozo en un trabajo no registrado. La ecuación es simple.

Por su parte, Luciana Viera, comunicadora y activista trans, analizó la ampliación de derechos que implicaría la nueva ley de cupo, trascendiendo los límites del decreto presidencial: "Hoy es un día histórico donde se va a tratar una ley histórica, que si obtiene media sansión en Diputados y después en el Senado, se va a convertir en una ley que va tener un marco mucho más abarcativo que el DNU y otra fuerza, la fuerza propia de una ley, ya que el DNU puede ser derogado por cualquier otro gobierno que venga, mientras que la ley tiene otro peso por ser ley en sí misma".

"Nuestra comunidad ha sido bastardeada, discriminada durante años y años en la sociedad, entonces esta ley vendría a reparar lo que sería la desigualdad estructural que vivimos como población trans y que nos ha excluido completamente del ámbito laboral", remarcó.

En esos términos, Luciana repasó el camino aún por recorrer, dado que hay "muchas compañeras y compañeros trans" que continúan sin poder ingresar a un trabajo formal, así como también mujeres trans mayores de 40 años, "sobrevivientes" porque la expectativa de vida del colectivo trans es de entre 35 y 40 años, y en ese aspecto, quienes pasan esa edad, se encuentran con la imposibiildad de ingresar a un empleo, siendo la única salida "el trabajo sexual o la prostitución".

"Nuestras vidas están atravesadas por la estigmatización, la criminalización, la patologización, tanto por parte de la sociedad como de las instituciones, entonces creemos que es hora de que tanto el ámbito publico como el privado nos empiecen a tender puentes, nos empiecen a tender una mano y que nos reciban en esos lugares que tanto tiempo nos fueron negados", reclamó la activista y sostuvo que "la ley va a servir también para derribar muchos prejuicios que existen sobre nosotrxs, en cuanto a derribar ciertos estereotipos estigmatizantes que dicen que solo somos buenas para el trabajo sexual, y va a permitir también demostrar que nos podemos desarrollar de manera óptima y eficaz en un trabajo formal y trabajando en grupo con otrxs".

Por último, evaluó: "Hoy es un día super importante y tenemos mucho por festejar, porque ha sido una lucha que se viene dando hace muchísimo tiempo desde el colectivo. Hoy es un día de gran alegría. Tenemos media sanción en Diputados, ahora falta el Senado y tendremos una ley que finalmente nos ampare, nos reconozca y no nos invisibilice y por sobre todo nos dé igualdad de derechos"

Temas

Dejá tu comentario