Política | LGTBIQ+ | Elizabeth Gómez Alcorta | Mocha Celis

Un encuentro para avanzar con los derechos del colectivo LGBTIQ+

En una jornada histórica por los derechos de la comunidad LGTBIQ+, integrantes del Bachillerato Mocha Celis, Casa Brandon y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se reunieron para articular proyectos en conjunto.

Autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación e integrantes del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis y el Club Cultural Casa Brandon, se reunieron este miércoles en el marco de la articulación de proyectos entre el Ministerio y organizaciones LGTBIQ+.

Durante el encuentro, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó la importancia de "fortalecer el trabajo que el Mocha Celis sostiene en relación con las políticas educativas y de inclusión así como también su participación en el marco del Programa de Escuelas Populares de Géneros y Diversidad, que se llevará adelante junto con Casa Brandon", informó un comunicado del Bachillerato.

La jornada contó con la participación de Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad; Diana Broggi, subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, estudiantes de tercer año, egresadxs, docentes e integrantes del equipo de coordinación del Mocha Celis, integrantes de la Asociación Civil Mocha Celis y voluntarixs del #TejeSolidario, red de cuidados y abrigo para personas travesti-trans en situación de emergencia pronunciada a raíz de la pandemia.

Mocha Celis: el tejido de la comunidad travesti trans

También estuvo presente Luz Aimee Díaz, estudiante del Bachillerato y residente del Hotel Gondolín, quien fue recientemente absuelta por un delito que no cometió, erigiéndose en un caso emblemático del valor de las luchas y reivindicaciones del colectivo.

Asimismo, participaron Lisa Kerner, presidenta de Casa Brandon, Laura González, de Desarrollo Institucional de Casa Brandon; Pablo Díaz, presidente de la Cruz Roja Argentina (filial Villa Crespo) junto con un grupo de voluntarixs de la Cruz Roja quienes son parte del Teje Solidario y además se ocuparon de garantizar las medidas sanitarias pertinentes; y Rubén López, presidente de la Asociación Civil Federico Lacroze (espacio donde se organiza la logística del #TejeSolidario y se llevó a cabo este encuentro).

4c1f4464-8e3b-4555-9e38-722f480981de (1).jpg
Referentes de la Mocha Celis y Casa Brandon celebraron un encuentro histórico con funcionarixs del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

Referentes de la Mocha Celis y Casa Brandon celebraron un encuentro histórico con funcionarixs del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

La ministra Gómez Alcorta, expresó que "el colectivo travesti-trans es uno de los grupos sociales más relegados por el Estado, por lo que se encuentra priorizado en la agenda de su cartera", y en esa línea, reafirmó "la continuidad entre las líneas y políticas del nuevo ministerio y las reivindicaciones históricas del activismo de la diversidad", reza el comunicado.

Por su parte, Alba Rueda, enfatizó "en la importancia de construir espacios educativos que, como la Mocha, trabajen desde el afecto y teniendo en cuenta las trayectorias particulares dentro de la comunidad travesti-trans."

Al tiempo que Francisco Quiñones Cuartas, Director de la Mocha, dijo: “A partir del Teje Solidario tuvimos un crecimiento histórico de la matrícula, lo que nos desafía a fortalecer el espacio y acompañar al colectivo travesti-trans de manera integral”.

a7ed91db-37f3-4964-9865-60be4119d933.jpg
Francisco Quiñones Cuarta, director del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis.

Francisco Quiñones Cuarta, director del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis.

Peticiones y necesidades urgentes

En este sentido, si bien lxs estudiantes de la Mocha expresaron su reconocimiento y agradecimiento por la puesta en marcha de políticas públicas destinadas específicamente al colectivo travesti-trans, en un documento que entregaron a la Ministra transmitieron su preocupación por las condiciones materiales del Bachillerato y por la incertidumbre que implican para el sostenimiento de la continuidad educativa.

Así, Flavia Elizabeth Flores, ex vicepresidenta del centro de estudiantes y representante del Proyecto de Ley “Reconocer es Reparar”, entregó una carpeta con sus contenidos, para el cual solicitó apoyo, remarcando que las sobrevivientes de la persecusión estatal a través de los edictos policiales que estuvieron vigentes hasta 2012 “no pueden esperar más”.

También se habló sobre la situación laboral y las expectativas que se generan a partir del decreto presidencial de cupo laboral travesti-trans.

Por su parte, la Mocha compartió la experiencia del Programa ContratáTrans, que desarrolla junto con la Asociación Civil Impacto Digital.

c0820e21-9085-412f-a926-3349568fc097.jpg
De la jornada también participaron estudiantes de tercer año, egresadxs, docentes e integrantes del equipo de coordinación del Mocha Celis, integrantes de la Asociación Civil Mocha Celis y voluntarixs del #TejeSolidario.

De la jornada también participaron estudiantes de tercer año, egresadxs, docentes e integrantes del equipo de coordinación del Mocha Celis, integrantes de la Asociación Civil Mocha Celis y voluntarixs del #TejeSolidario.

Propuestas

En ese sentido, Pablo Díaz resaltó la posibilidad de articular la continuidad educativa con las carreras vigentes en la Cruz Roja, con alta demanda de salida laboral.

Se generó un intercambio con las autoridades del Ministerio sobre el proyecto “Escuela Popular de Géneros y Diversidad Mocha Celis – Brandon”, uno de los seleccionados en el marco del Programa de Escuelas Populares de Formación Macachas y Remedios, que tendrá su primera cohorte a principios de 2021 y estará a cargo de Lisa Kerner y Manu Mireles, secretarix académicx de la Mocha Celis.

“Se trata de una propuesta formulada desde la educación popular y con un enfoque interseccional, con el objetivo de formar activistas, fortalecer los procesos de organización territorial y promover la participación política de las personas LGTBIQ+ para la incidencia real en las agendas políticas a nivel local”, destacó Mireles.

"Este encuentro deja en evidencia la capacidad de las organizaciones y agrupaciones que hacen trabajo territorial comunitario para promover, mediante el entramado de redes, el acceso a los derechos de las personas LGTBIQ+"; concluye el comunicado.

Para conocer más sobre estos espacios podes ingresar a los siguientes links:

Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis

Instagram: @mochacelis

Casa Brandon

Dejá tu comentario