MUNDO | amenaza de guerra | corea del norte | corea del sur | estados unidos | jefe militar | maniobras militares

El líder norcoreano Kim Jong-un pide prepararse para la guerra

Corea del Norte no duda en maximizar su defensa, ante el examen de los pasos militares de Estados Unidos y Corea del Sur. Por ese motivo, destituyó a su jefe militar y alentó a prepararse para "una guerra total".

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dirige una reunión de la Comisión Militar Central en Pyongyang, Corea del Norte, el miércoles.
Foto: KCNA/Handout/Reuters.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, dirige una reunión de la Comisión Militar Central en Pyongyang, Corea del Norte, el miércoles. Foto: KCNA/Handout/Reuters.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, cesó a su máximo comando militar y ordenó a su ejército a prepararse para responder "en una forma ofensiva", es decir, para una guerra contra Estados Unidos y Corea del Sur, dependiendo de sus próximos pasos. Así, impulsó urgententemente la producción de armas y las maniobras, informaron hoy medios estatales.

En una reunión de la Comisión Militar Central, Kim cesó ayer al jefe del Estado Mayor, el general Pak Su Il, y lo reemplazó por el general de brigada Ri Yong Gil, informó la agencia de noticias oficial KCNA, sin dar más detalles.

Este medio dijo que la reunión versó sobre "la cuestión de realizar preparativos para una guerra total", que incluyan "asegurar medios de ataque más potentes" para garantizar "una preparación militar perfecta para una guerra".

Kim, cuyo país está enfrentado con Estados Unidos y Corea del Sur, pidió a "todos los establecimientos industriales de municiones impulsar la producción en masa de distintas armas y equipamiento", según KCNA.

Guerra comercial: EEUU restringió inversiones en China

"También pidió que se llevaran a cabo activamente simulacros de guerra reales para operar con eficacia armas y equipos más recientes recién desplegados", añadió la nota, informó la agencia de noticias AFP.

Corea del Norte renueva regularmente su liderazgo militar. Algunos de ellos luego resurgen en diferentes posiciones.

Kim llegó a la "importante conclusión de intensificar los preparativos de guerra del Ejército Popular de Corea de forma ofensiva", dijo este medio.

La reunión castrense se produce mientras Corea del Sur y Estados Unidos preparan unas importantes maniobras militares para este mes, que Corea del Norte considera como simulacros para una eventual invasión.

Corea del Norte y Corea del Sur están técnicamente en guerra desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Estados Unidos peleó la guerra del lado de Corea del Sur, y hoy tiene 28.5000 soldados desplegados en su territorio para disuadir una invasión o ataque de Corea del Norte.

Corea del Norte desarrolló y probó armas atómicas desde la década de 2000 que dice necesitar para disuadir, a su vez, una invasión estadounidense y surcoreana.

KCNA dijo que en el encuentro también discutieron los preparativos de un gran desfile militar para conmemorar el 75º aniversario de la fundación de Corea del Norte el próximo 9 de septiembre.

En julio, el régimen comunista organizó un gran desfile en ocasión del 70º aniversario del armisticio de la Guerra de Corea, un acontecimiento que los analistas definieron como "la mayor y más evidente exhibición de sistemas nucleares de Corea del Norte".



Dejá tu comentario