SOCIEDAD | filba | libros | Literatura

Llega una versión "híbrida" de la Feria Internacional de Literatura

Filba, un clásico para quienes aman los libros, vuelve este año con una versión que fusiona lo online con lo presencial. Todos los detalles de la programación, en esta nota.

<p>Filba, el encuentro esperado por quienes aman a los libros </p> (Gentileza de prensa)
Filba, el encuentro esperado por quienes aman a los libros  (Gentileza de prensa)

El Festival Internacional de Literatura Filba vuelve este año con formato híbrido que toma la experiencia potencial de la virtualidad y la importancia del encuentro cara a cara. La cita será del 20 al 24 de octubre y contará con la participación de 30 autores internacionales -entre ellos Paul Auster y Elena Poniatowska-, otros 60 nacionales, más de 50 actividades con diálogos, conversaciones y talleres, y la apertura inaugural de la reconocida poeta uruguaya Ida Vitale, que se transmitirá online.

Después de un año y medio de pandemia, donde todo se vio alterado, contenido hasta estallar, la ansiedad se volvió un poco la norma: el Filba, que cada edición diseña una programación cultural que abreva en algunos de los sentidos que transitan en la realidad social del momento, eligió como tema de este 2021, precisamente, la ansiedad, "una suerte de versión punk e improductiva de la paciencia", como la definen sus organizadoras, pero que al mismo tiempo tiene una dimensión creadora: "el ansia como motor, para poner en movimiento lo que quedó suspendido, para volver".

"Tal vez, entonces, sea el momento, una vez más, de buscar refugio en los libros. Barthes nos da una clave en la figura del lector, aquel que se sale de la fila del vértigo y deja de correr para ser solamente un lector. Cuando leemos, nos instalamos en el tiempo presente, nadie nos corre, no corremos a nadie, caminamos con una naturalidad propia, nuestra", invitan desde Fundación Filba, tal como destaca Télam.

Libros, lecturas, cruces, expansión de formatos: el Filba es un evento literario y cultural que supo posicionarse en el calendario cultural con una propuesta original para acercarse a los libros, a las autores y los autores pero sobre todo para entablar conversaciones. De ahí, que Filba juegue al cruce experimental y a correr los márgenes posibles de la literatura: espiar una obra en construcción, despertar distintos sentidos de una lectura, generar intercambios epistolares, acercar autores de escrituras potentes pero acaso no tan insertados en el mapa local.

La inauguración de esta edición híbrida estará a cargo de Ida Vitale, la poeta uruguaya de 97 años ganadora de numerosos premios como el Cervantes y quien acaba de lanzar un nuevo poemario. De manera virtual, a través de las cuentas de Filba y Malba -histórica sede de apertura del festival- se transmitirán sus palabras de inauguración que versarán sobre las posibilidades y límites de la poesía, el miércoles 20 de octubre a las 21.

Así como Vitale, el encuentro incluye conversaciones destacadas como el diálogo que tendrán Paul Auster y Siri Hustvedt sobre las formas de escritura y la política; el encuentro mano a mano entre dos grandes mexicanas, Margo Glantz y Elena Poniatowska, o la charla entre Tatiana Tibuleac y Milena Busquets, dos autoras que confluyen en temas como la muerte de la madre.

Mientras esas actividades se desarrollarán de forma virtual (como todas las que incluyen invitados internacionales), un diálogo presencial de alto voltaje será la charla entre Fabián Casas y Leila Guerriero, con la moderación de Diego Erlan, que indagará sobre "la ansiedad que llega de la mano de la anhelada post pandemia acumula meses de incertidumbre estallados en las manos", según adelantaron.

En la medida que la conversación permite expandir los alcances de la lectura, como piensan desde Filba, otra sección nodal del evento son las entrevistas en primera persona a cargo de escritoras y escritores, las cuales buscan poner en el centro nombres y escrituras con una circulación más o menos limitada en nuestro país: tal es el caso de la canadiense Rachel Cusk con María Sonia Cristoff; la estadounidense Lydia Davis con Betina González; la japonesa Minae Mizumura que será entrevistada por Martín Felipe Castagnet; o la francomarroquí Leila Slimani, por Anne-Sophie Vignolles.

Como explicó Catalina Labarca en la conferencia de prensa donde se precisaron detalles del festival, "junto con la ansiedad hay otro tópico universal literario que también va a estar muy presente: los sueños" y entre las actividades que componen esta indagación está la experiencia multisensorial "Republica de los sueños", o los vivos de Instagram que se realizarán desde la cuenta de Filba con lecturas a modo de "buenas noches" del que participarán Camila Sosa Villada o Emilio García Wehbi, entre otros y otras.

Acaso la mayor síntesis de esa unión entre ansiedad y sueños sea el insomnio y por eso el tradicional cruce epistolar de esta edición abordará esa dificultad del dormir, a partir del intercambio que comenzarán una semanas previas al festival la escritora argentina Virginia Cosin y el autor brasileño Tiago Ferro y que compartirán en una lectura compartida en dos lenguas distintas.

En los jardines del Museo Sívori, que oficiará de anfitriona para muchas actividades presenciales del fin de semana del Filba, una ilustradora dibujará los sueños de los participantes; la escritora y editora Paula Pérez Alonso estará al frente de una cata de libros para compartir lecturas; habrá un espacio para el trueque de libros para quienes quieran intercambiar ejemplares, también un rincón de lectura.

Otras dos actividades muy significativas que transcurrirán frente al museo ubicado en el Rosedal de Palermo será la actividad obras en construcción, esa ventanita que abre el Filba para que autores y autoras cuenten, adelanten, compartan algo de lo que están escribiendo, o la lectura performática "El mundo tiembla en mis manos" sobre la obra de Clarice Lispector.

También la terraza de la librería Eterna Cadencia será espacio para el encuentro cercano en la Noche de Poesía, que reunirá a Eleonora González Capria, Guillermo Saavedra, Rosario Aquebeque, Nahuel Lardies, Liliana García Carril y Alejandro Crotto, mientras que otra actividad presencial será en el Bellas Artes, cuando bajo la dirección de Luciana Mastromauro se llevará adelante una intervención literaria con las obras de la colección de la sala Hirsch del museo.

Desde su génesis, el proyecto de festival que organiza Fundación Filba busca expandir las fronteras, o mejor dicho disolverlas. En ese sentido, este año, Filba Internacional va a dedicar momentos distintos a la literatura infantil y juvenil como la clase magistral de la especialista en educación temprana María Emilia López sobre primera infancia y literatura, una actividad que va más allá del festival Filbita, el cual se prevé para noviembre próximo y con la particularidad de que este año se enfocará únicamente en actividades para niños, niñas y adolescentes. "La idea es borrar las etiquetas si es de acá o de allá. Estamos empezando a mirar a través de la literatura y de las literaturas compartidas. Como en la geografía que las líneas son imaginarias. Tampoco sucede en la literatura, son construcciones que vamos delineando", señaló por su parte Larisa Chausovsky, sobre esta nueva etapa para Filbita, cuya edición será del 17 al 21 de noviembre.

Todas las actividades de Filba son gratuitas, en tanto, los talleres y algunas actividades presenciales cuentan con cupo limitado e inscripción previa. Para más información y acceder a la programación completa se puede consultar en la web: https://filba.org.ar



Dejá tu comentario