SOCIEDAD | córdoba | cultura | financiamiento | llaryora | Milei | nación | Turismo

Llaryora cruzó a Milei por "no entender" sobre turismo y cultura

El Gobernador de Córdoba se plantó en su defensa del enorme movimiento económico que generan los festivales culturales en las provincias. "Si no entendemos la concepción de que son los puestos de trabajo que genera la industria, el arte y la cultura, no estamos entendiendo para dónde va el mundo", dijo.

Télam
Télam

El presidente Javier Milei no para de apuntar contra el sector cultural. Se opone fervientemente a que el Estado apoye el desarrollo de esa industria, y tiene una especial fijación contra determinados artistas, a quienes apunta a pura fake mediante tuits y en entrevistas. Durante esta semana, tras el desarrollo del reconocido Cosquín Rock, el mandatario retuiteó a un usuario que sugirió que el financiamiento del festival era, como gustan decir, "con la tuya". Después, el propio productor José Palazzo le respondió.

Pero además de eso, Milei tiene una creciente puja contra buena parte de los gobernadores, que se profundizó tras la caída de la Ley Ómnibus, tras lo cual expuso y calificó de traidores en sus redes sociales a legisladores que votaron en contra y apuntó fuerte contra gobernadores, entre los cuales culpa al cordobés Martín Llaryora, con quien los cruces toman cada día un tono más elevado.

Anoche, el gobernador Martín Llaryora le respondió a Milei durante una entrevista en La Nación +: "¿Qué da la cultura? La cultura, los festivales, Cosquín, Jesús María, para nosotros son dijes donde acompañan y apoyan el turismo. La ocupación hotelera fue casi del 80 y pico %. Ahora, si no entendemos la concepción de que son los puestos de trabajo que genera la industria, el arte y la cultura, no estamos entendiendo para dónde va el mundo. El mundo va cada vez más a la creatividad, es un nuevo paradigma".

En ese sentido, remarcó que "en el interior nosotros promocionamos la llegada de espectáculos, de festivales, que tengan que ver con que nos mueva y que sea una excusa para que la gente visite, ocupe un hotel, coma, y mueva la economía que sino tenemos parada. No entender eso es no entender la industria del turismo. Entonces, ¿cómo no vamos a defender Cosquin, Jesús María, el Festival de peña, de la papa, si es lo que nos acompaña a nosotros porque mueve la economía?.

Córdoba desafía a Nación: Llaryora anunció la continuidad de beneficios en el transporte

Más tarde, transmitieron por ese mismo canal, la entrevista grabada realizada a Milei, durante la cual cuestionó las exenciones impositivas de los festivales (que tienen por ley), apuntó -otra vez- contra Lali Espósito a la que calificó de "Depósito" y, también, contra Llaryora. La interna crece.

Un día antes, en una visita a la localidad de Villa María, donde asistió al cierre del Festival Internacional de Peñas, el mandatario provincial también había cuestionado declaraciones de Milei.

“Repudio que un gobierno nacional publique una lista de los diputados que votaron en contra, tratándolos de traidores. Ahora hay artistas que cuando cantan un tema porque no le gusta el gobierno también los tratan de traidores. Me solidarizo con periodistas cordobeses que, por hacer una sola editorial, también los tratan de traidores. Eso es peligroso”.

No estoy dispuesto a que el interior se arrodille, sí estoy dispuesto a consensuar, sí estoy dispuesto al diálogo. Sí estoy dispuesto a que Argentina pueda construir un acuerdo que nos saquen para adelante. Pero hay que consensuar, hay que dialogar”, subrayó.

Muy sacado y sin dormir, Milei escrachó a legisladores opositores

Y sostuvo: “Creo que es un momento para consensos, creo que es un momento para evitar agravios que no tienen sentido, sino que es un momento para dialogar y que en conjunto podamos sacar la Argentina adelante”.

En ese marco, Llaryora también hizo mención sobre los festivales de la provincia: “Hablan de la cultura sin entender que es el pan de nuestra alma. Sin entender los festivales. Describir a Córdoba sería imposible sin los festivales de cada pueblo. Córdoba marcó récords de ocupación turística y hotelera, y eso no sería posible sin los festivales. Cada festival genera movimiento económico, recursos y un posicionamiento de la ciudad”.



Dejá tu comentario