La leyenda continúa: Los Auténticos Decadentes en el Movistar Arena
Fue uno de los recitales más destacados del fin de semana: LAD reunieron a unas 15 mil personas en el estadio techado más grande los barrios porteños. De la celebración participaron Andrés Calamaro, Fernando Ruiz Díaz, Bandalos Chinos y hasta un falso Luismi.
Los Deca siguen haciendo historia. No tienen que demostrar nada a esta altura de su carrera, desde ya, y sin embargo en cada nuevo concierto, cada entrega -que es lo que es, realmente-, LAD se reafirman en su status de banda mayor.
La noche del sábado reunieron a miles de fans para presentar "ADN", la reciente trilogía (2021: “Capítulo A”, 2022: “Capítulo D”, 2023: “Capítulo N”) donde homenajean a los artistas que fueron parte de esa formación justamente genética del grupo, la identidad que los moldeó a lo largo de casi cuarenta años de formación.
¿Y qué hay de las personalidades que LAD forjaron? Ahí estaban esta noche en el barrio de Villa Crespo: un público de lo más heterogéneo como pocas veces visto en un concierto ¿de rock?
Eso se desprende de cada célula del organismo medular de la banda: pop, ska, punk, dub, 2 tone, new wave, ¿rocksteady? También, cómo no; rockabilly sobre todo en los comienzos, reggae, lo que pidan. ¿Más? Rapidito y sin respirar: murga, bolero, candombe, mañanitas, cuarteto, tropical, cumbia, folklore, bailanta y más.
“Somos” fue la primera canción y el disparador de una locura absoluta: la fiesta estaba oficialmente inaugurada.
Célula: La fuerza de llegar/A cualquier lugar/Existimos más allá de todo/Soldado de plomo, de tu alegría/Somos la fruta prohibida/El desborde criollo/Que cura las heridas.
Se suceden al ritmo: “Cómo me voy a olvidar” y “Pendeviejo”.
Gen: Y sigo con el hacha afilada/Y media sonrisa clavada/Porque el ruido me llama/Y no quiero quedarme con ganas/Me muero (me muero)/Si la luz se apaga.
Llegan “Los piratas”. Explosión, aplauso.
Y no hay corrección política, muerte por literalidad que se sustente. A grito pelado el cromosoma: Somos los piratas/Amigo de la noche, los gatos y las trampas/Somos los piratas/Después del cabaret (¡nos vamos para el sauna!).
Cada grito de Cucho, cada palabra del Perro, todo se celebra. Gustavo Cucho Parisi, no canta, recita. Jorge Perro Serrano no expresa, transmite. Y todo sostenido por todos y cada uno de ellos.
La primera canción de su ADN personal: “Los viejos vinagres”. Porque Sumo pareciera ser hoy el crudo de los Deca, a que sí, el tuétano, el centro.
La puesta en escena del Movistar Arena fue apoteósica, acompañando en cadencia cada canción levantaba aún más el baile, la fiesta.
Suben Bandalos Chinos a escena para acompañarlos en “Luna de miel en la mano”, otro tema que los formateó. Porque Virus está en la columna vertebral argentina.
Fragmento romántico de la noche con títulos, entre otros, como “Corazón”, “Amor”, “La prima lejana”, “Besándote”, “El gran señor” y los vientos, los teclados, los bombos, contagiaban ese amor. Y quizá aquí el esbozo más punk con ese romance adolescente al mejor estilo de letras como las de Buzzcocks o Stiff Little Fingers, por qué no.
Algunos de los himnos mientras la audiencia no dejaba de bailar: “Bailando”, “Vení, Raquel”, “El murguero”, “Sigue tu camino”.
Citoplasma: Usa la cabeza además de los pies/No le hagas a nadie lo que no querés/Hay que ser bueno/Pero no hay que ser boludo.
“Un Osito de Peluche de Taiwan", junto a Fer Ruiz Díaz como siempre y la emotiva dedicación a Gaby tocó el corazón de todos.
Lo que serían más de dos horas de concierto y el repaso de su vida, las versiones de las canciones que los (nos) configuraron, cada nota que sonaba, cada pelo/dreadlock sacudido desde el escenario confirmaban lo que ya sabemos: LAD es una señora banda.
Confirman su genética musical de la mano de Andrés Calamaro y “Costumbres Argentinas”, esa alabanza de Los Abuelos de la Nada. “No puedo”, “El dinero no es todo”, “Ya me da igual”. El regocijo era absoluto.
Núcleo: Si se vuela mi sombrero/Si la guita no me alcanza/Si se pasan los fideos/Si se me nota la panza/Ya me da igual/Vivir o morir, ¿qué más da?/Si ahora estoy parado/No caigo de casualidad.
Hubo un falso Luis Miguel en escena que se parecía más a Luis Miguel que el propio Luis Miguel de hoy, entre paréntesis. Cierran con “La Guitarra” para volver con “Loco (tu forma de ser)” y más.
Tanto más que este show se agotó tan inmediatamente y tuvieron que sumar otra fecha y volverán a presentarse en el Movistar Arena el próximo 5 de noviembre.
¿”ADN”, dijeron? LAD están en nuestro ADN, nuestro corazón.
Corazón: Yo no sé lo que me pasa cuando estoy con vos/Me hipnotiza tu sonrisa/Me desarma tu mirada/Y de mí no queda nada/Me derrito como un hielo al sol.