SOCIEDAD | lucha docente | marcha federal

Como hace 30 años, docentes de todo el país pararon y marcharon a Plaza de Mayo

Ocurrió en medio de un conflicto que el Gobierno elige ignorar, mientras la Ciudad cerca la Plaza de Mayo con rejas permanentes.

La consigna fue la misma que hace tres décadas: "Paritaria nacional docente". Con esa bandera, docentes de toda la Argentina confluyeron hoy en una irreconocible y vallada Plaza de Mayo para reclamarle al gobierno nacional lo que este elige ignorar y despreciar.

Foto Infonews
Foto Infonews

La segunda Marcha Federal Docente se produjo, además, en medio de un clima de tensión máxima entre el gobierno bonaerense y los maestros, a quienes se los amenaza con más descuentos y sanciones por ejercer su derecho de huelga.

Foto Infonews
Foto Infonews

Al respecto, la titular de Ctera nacional, Sonia Alesso, apuntó que no solo se trata de un reclamo de paritaria. "También marchamos por más presupuesto y para defender nuestra jubilación", disparó.

Credito: Infonews
Credito: Infonews

Miles de kilómetros recorrieron a su vez miles y miles de maestros que se encontraron en la también Plaza de las Madres con sus colegas, que vienen soportando paritarias a la baja y constantes intentos de ajuste y adoctrinamiento por parte de los gobiernos locales y, por supuesto, desde la Casa Rosada.

Credito: Infonews
Credito: Infonews

Alesso a su vez remarcó que otro de los puntos centrales de la protesta es que se resuelvan uno a uno los conflctos del sector en las provincias (derivados de la negativa oficial a discutir una única paritaria) y que se trabaje en una nueva ley de financiamiento educativo. "La inversión del 6 por ciento en educación el Gobierno la está incumpliendo", denunció la dirigente.

Credito: Infonews
Credito: Infonews

En tanto, el polémico proyecto de UniCaba para la Ciudad, que exterminaría los institutos de formación docente, también está en el foco del debate, ya que una aprobación en el distrito porteño derivaría en una caída de fichas de dominó que terminaría por arrasar con la formación docente en todas las provincias.

Credito: Infonews
Credito: Infonews

En diálogo con la FM Astral, de Córdoba, Alesso se refirió también al regreso del país al Fondo Monetario: "Cada vez que el FMI tuvo actuación a nuestro país se vieron afectados el presupuesto educativo y nuestras jubilaciones. Cada vez que aumentan los intereses de la deuda, baja la inversión en educación", indicó.

"Está marcha se realiza a 30 años de la Marcha Blanca, que exigía #ParitariaNacionalDocente y presupuesto educativo. A 30 años de eso, los maestros volvemos a reclamar lo mismo", puntualizó Alesso.



Dejá tu comentario