SOCIEDAD | crimen | derecho | lucio

Piden un "abordaje respetuoso y responsable" sobre el crimen de Lucio

La noticia sobre el crimen de Lucio está en las principales portadas y en todos los programas de tevé. Por eso se hace hincapié en que la información sea seria.

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai- Enacom) expresó su "preocupación" por el tratamiento mediático del asesinato del niño en La Pampa y propuso "pautas orientadas para un abordaje responsable y respetuoso del derecho de las infancias".

Este crimen "renueva para las y los periodistas el desafío de una cobertura muy compleja, ya que demanda el conocimiento de las normas que se aplican al hecho y a la investigación en curso", normas que "establecen el reconocimiento del derecho de la familia a estar preservada de la presión social que cualquier crimen", indicó la institución en un comunicado. Asimismo, esas normas "disponen el cuidado de la intimidad y el honor del niño, su imagen y su historia personal, y la de quienes lo rodeaban".

El Conacai aludió así a la cobertura mediática del crimen de Lucio, el niño de 5 años asesinado el viernes pasado en Santa Rosa, hecho por el que están detenidas su madre y su pareja. Este Consejo propuso que "las y los comunicadores se pregunten sobre cuánto contribuye al interés y al bienestar público la difusión de circunstancias que están en el ámbito familiar y privado, además de que no ayudan e incluso pueden obstaculizar la investigación y el esclarecimiento del asesinato".

En ese sentido se afirmó que "especulaciones y suposiciones al respecto suelen inducir a errores y, si son difundidas por medios de comunicación, pueden estimular en la opinión pública ideas equivocadas". Además, desde el Consejo afirmaron que "no hay evidencia científica alguna que indique que una preferencia, identidad o percepción de género de una persona pueda ser un factor precipitante de acciones agresivas o criminales, porque esto depende de otros factores".

Por último, el Conacai expresó que "el respeto a la memoria de la víctima, a su dignidad e intimidad, y la de su familia, es lo primero que se pone en riesgo en estos casos, y no puede ser soslayado. El derecho a informar y a estar informado se practica sin vulnerar otros derechos, individuales y colectivos".



Dejá tu comentario