MUNDO | jair bolsonaro | lula da silva | Papa Francisco

El papa Francisco y Lula da Silva denunciaron el lawfare en América Latina

El encuentro se efectuó luego del entredicho entre el Sumo Pontífice y el polémico mandatario brasileño Jair Bolsonaro en torno a los incendios en el Amazonas.

El papa Francisco y Lula da Silva denunciaron el lawfare en América Latina
El papa Francisco y Lula da Silva denunciaron el lawfare en América Latina

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al dos veces ex mandatario de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, durante casi una hora en la residencia papal de Casa Santa Marta, en lo que fue el primer encuentro entre ambos.

La reunión entre Francisco y Lula se dio luego de una gestión del presidente argentino Alberto Fernández durante su encuentro con el Papa del pasado 31 de enero.

El ex mandatario de Brasil y el líder del Partido de los Trabajadores y Francisco coincidieron en denunciar el "lawfare", mecanismo de coordinación mediático-judicial para perseguir y encarcelar a dirigentes opositores en Sudamérica.

El político brasileño, de 74 años, que gobernó su país entre el 1 de enero de 2003 y el 1 de enero de 2011, se encuentra en libertad provisional tras una serie de cuestionados procesos judiciales por los que debió pasar 580 días en prisión.

El encuentro se da en medio de los cruces entre el Papa y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien cuestionó hoy afirmaciones de Francisco sobre la Amazonia.

"El papa Francisco dijo ayer que la Amazonia es de él, que es de todo el mundo; coincidentemente yo estaba ayer con el embajador argentino, el Papa es argentino pero Dios es brasileño", declaró sonriente el mandatario.

"No hay fuego en la floresta húmeda", reiteró Bolsonaro, marcando sus divergencias con gobiernos europeos, ONGs y la propia Iglesia católica sobre las quemas amazónicas que crecieron cerca del 90% en 2019.

El Papa denunció el "crimen" del daño a la Amazonía y a los pueblos originarios, y reclamó que "el interés de unas pocas empresas poderosas" no esté sobre "el bien de la humanidad entera".

"Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida", planteó Jorge Bergoglio en su nueva exhortación, su quinta como Papa, en un texto en el que proliferan las citas de poetas amazónicos junto a artistas como el chileno Pablo Neruda y el peruano Mario Vargas Llosa.



Dejá tu comentario