POLÍTICA | Alberto Fernández | Alvarez Agis | macri

Así fue el pedido de socorro de Macri a Alberto Fernández en 2019

Los detalles los reveló Emmanuel Álvarez Agis luego de que el actual jefe del Estado contara la situación que se vivió luego de la derrota de Cambiemos en las elecciones de 2019.

<p>Mauricio Macri y Alberto Fernández en 2019</p>
Mauricio Macri y Alberto Fernández en 2019

El exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, reveló detalles de lo que fue el pedido de socorro de parte de Mauricio Macri, en 2019, al entonces presidente electo Alberto Fernández, con el fin de frenar la profundización del derrumbe económico en los últimos días de gobierno de Cambiemos.

Días atrás el propio Alberto dio a conocer que existió un trabajo en común más allá de la transición entre ambos gobiernos.

"Fui el nexo entre Alberto Fernández y el equipo económico de Macri, con Guido Sandleris en el Banco Central y Hernán Lacunza en Economía", señaló Álvarez Agis en diálogo con El Destape Radio. Y agregó: "Incluso, por pedido de Alberto hicimos una conferencia con el expresidente del Central y exministro de Finanzas, Luis Caputo, donde los dos concordamos que el valor del dólar a 60 pesos era razonable".

Alberto afirmó días atrás que Macri le pidió ayuda para "calmar la economía porque se le había ido de las manos". Y añadió: "Me llamó al día que pusieron el cepo. Me dijo 'voy a aplicar una de esas medidas que te gustan a vos, te va a llamar Sandleris para explicarte, te pido que me ayudes porque no tenemos cómo parar el drenaje de dólares que se están yendo'". Y remarcó: "Por supuesto que me lo dijo".

Este martes el exfuncionario nacional agregó a los detalles de lo que fueron las conversaciones que "si no le ponían en ese momento un techo al dólar, el que se iba con un lío institucional era Macri".

"Alberto hizo lo que un hombre o mujer de Estado tiene que hacer, poner por delante de sus intereses personales y políticos los intereses del país", agregó.

"La historia que se cuenta es medio rara. Macri dice que se perdieron 20.000 millones de dólares porque ganó el kirchnerismo y que entonces el culpable es que ganó el kirchnerismo. Lo cierto es que se perdieron 20.000 millones entre las PASO y las elecciones, porque Macri, el domingo, tras los resultados, amenazó a todos los argentinos y el lunes después de la PASO y le ordenó al Banco Central que no intervenga", dijo también el exviceministro.

"Cuando los inversores vieron que Macri dijo que el dólar no tiene techo, salieron todos corriendo a comprar dólares", aseguró además Álvarez Agis, y puntualizó que "en esa transición Lacunza me dice 'bueno, entendimos, vamos a poner un control de cambios' y no me dio ningún detalle". Aunque remarcó que "cuando lo pusieron era de 10.000 dólares por persona, solo el 2% de los que compraron en 2019 lo habían hecho por encima de ese monto, entonces les dijimos, pusiste un control de cambios sobre el 2% y el otro 98% te va a vaciar el Banco Central".

"En ese momento trabajamos los tres juntos para estabilizar la economía. No me lo dijeron, pero la demora en el control de cambios y el cepo y la decisión de que BCRA no interviniera fue de Macri. Macri propuso dos cosas, baja de retenciones y sacar el cepo, pero se fue subiendo las retenciones y aplicando un cepo más duro que Cristina", concluyó Álvarez Agis.



Dejá tu comentario