POLÍTICA | gobierno de macri | hsbc | macri | narcotráfico

Así tapó el gobierno de Macri el lavado de dinero del narcotráfico

Ex asesores de la UFI declararon ante la Justicia que votaron la sanción del banco HSBC por operaciones de narco lavado pero el gobierno de Macri frenó todo.

<p>Mauricio Macri</p>
Mauricio Macri

Apareció otra causa que complica al ex gobierno de Macri y, sobre todo, a algunos de sus colaboradores inmediatos de entonces. El caso en foco por estas horas involucra al banco HSBC, al narcotráfico, a la Unidad de Información Financiera (UIF) y los directivos de la entidad entre 2015 y 2019.

Ex integrantes del consejo asesor de la UIF durante la gestión Cambiemos declararon ante la Justicia que habían votado que el HSBC fuera sancionado por no reportar operaciones de lavado de dinero del narcotráfico, algo que el jefe de la Unidad, Mario Federici, optó por no hacerlo y evitarle al banco esa sanción.

Las declaraciones de los consejeros dejaron en claro la protección que los funcionarios del macrismo en la decorativa Unidad Anti-Lavado al HSBC. El caso es investigado por la fiscal Alejandra Mangano y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

Según publicó el diario La Nación, los consejeros sostuvieron ante el juez federal Luis Rodríguez que las evidencias acumuladas en el sumario de la UIF eran "lapidarias".

Asimismo, los consejeros puntualizaron que luego de la decisión de Federici el Gobierno de Macri buscó eliminar al Consejo de Asesores de la UIF a través de un inciso que insertó en el proyecto de ley de Presupuesto, en una reforma que la oposición evitó que se filtrara.

Según trascendió, se pedirán ahora nuevas medidas de prueba para ahondar en las pistas que aportaron los ex consejeros, que además aseguraron que nunca había ocurrido algo similar en el Estado argentino, el cual durante el mandato de Cambiemos estuvo infiltrado por representantes del poder económico, entre ellos del banco HSBC.

Por su parte, Federici salió al cruce de los señalamientos y afirmó que durante su gestión actuó "de manera autónoma e independiente, libres de toda interferencia indebida, sea de la política, los privados y la prensa".

Además, no dudó en defender al banco señalado al decir que el poderoso HSBC "no merecía una sanción, porque logró demostrar en el sumario un obrar acorde a derecho".

"El Consejo Asesor de la UIF sostuvo una visión distinta, con argumentos que no compartimos", abundó el ex funcionario.



Dejá tu comentario