POLÍTICA | covid-19 | macri | paraguay

Covid-19: indignación por el viaje de Macri a Paraguay

Mientras siguen los contagios y muertos por covid-19, tanto en Paraguay como en Argentina se multiplicaron las voces de repudio al viaje del Macri.

El expresidente Mauricio Macri viajó a Paraguay, supuestamente en su rol de presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, aunque desde los organismos futbolísticos negaron cualquier tipo de reunión pautada. Mantuvo un encuentro con el exmandatario Horacio Cartés, dirigente vinculado al fútbol local.

Desde el entorno de Macri detallaron que mantendría un almuerzo con Cartés por temas vinculados a la Fundación FIFA, creada en 2018 con fines benéficos y para promover "el cambio positivo" a través del deporte, según había consignado Télam. Sin embargo, desde la Conmebol desmintieron que el viaje haya sido por cuestiones futbolísticas, y además, cerca de las 16 horas se reunió con el presidente Abdo Benítez, sin que hubiera estado pautado.

Macri llegó esta mañana al Aeropuerto de San Fernando, donde luego de cumplir con los protocolos de rigor, en medio de la pandemia de coronavirus, tomó un vuelo privado hasta Asunción. Según el medio El Patagónico, la nave que trasladó a Macri está señalada por tráfico ilegal de cigarrillos.

La directora de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, también confirmó la visita del expresidente y aclaró que su país se encuentra en Fase 3 de la cuarentena, a punto de ingresar en Fase 4, y hay "un decreto presidencial que restringe pero no prohíbe el ingreso de extranjeros".

"Como va a hacer un ingreso de 24 horas, tiene un protocolo que cumplir", explicó la funcionaria en declaraciones a Radio 10. Ese protocolo incluye llegar al país "con un test de Covid negativo, realizado dentro de las 48 horas" previas al viaje, precisó.

"Lo recepciona un personal de sanidad de Paraguay, lo revisa y se le acompaña hasta el lugar donde debe cumplir su agenda, con un acompañamiento policial y de salud", detalló Arriola.

macri paraguay.jpg

La funcionaria dijo que esas excepciones de ingreso funcionan para "cuestiones de salud, humanitarias, mandatarios, exmandatarios", entre otros motivos. "Yo estaba al tanto, se me comunicó el día sábado", recalcó la funcionaria, quien dijo que esperaban su llegada esta mañana y su partida en horas de la tarde o noche.

Macri y Cartés compartieron un almuerzo en la casa del exmandatario paraguayo, que fue presidente del Club Libertad, uno de los más populares de ese país.

En tanto, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, recordó hoy que "en este contexto de pandemia, y con autorización de distintos organismos, cualquier argentino puede salir de la Argentina".

En diálogo con Télam Radio, Tamburelli recordó que "toda autorización de vuelos tiene que ser por excepción, y aprobado por distintos organismos, pero cualquier argentino puede salir de la Argentina"

"En el caso de los vuelos privados al exterior, lo que nosotros solicitamos sí o sí es la aceptación por parte de otro país de la persona que va a viajar, es decir, nos aseguramos que ese país va a recibir al pasajero", agregó.

Embed

"Tenemos que asegurar esto en este contexto de pandemia, y una vez que se aprueba, que Migraciones acepta la saluda y el ministerio de Salud da su anuencia para el regreso, nosotros autorizamos los ingresos sin ningún problema", dijo.

Tamburelli sostuvo que "las condiciones para la salida y el regreso de los pasajeros son las mismas tanto para privados como para vuelos aerocomerciales de cualquier línea aérea".

"Desde ANAC nos aseguramos que tengan acreditados los requisitos mínimos de seguridad, de que los pasajeros vayan y vuelvan seguros, que los aeropuertos tengan los estándares de seguridad también", planteó.

La funcionaria remarcó que "cada vez hay mayor cantidad de operaciones privadas", como es el caso de "empresarios que van al exterior a tener reuniones, o que están vinculados al comercio exterior para gestionar importaciones; o médicos que van a asistir a otros países o médicos que vienen acá".



Dejá tu comentario