POLÍTICA | ara san juan | Espionaje Ilegal | macri

Críticas a Macri por no presentarse ante la Justicia

Mauricio Macri suma y suma rechazos por no haber ido a declarar por espionaje ilegal. Su abogado dice que la causa es una "persecución canalla".

<p>Mauricio Macri</p> (Télam)
Mauricio Macri (Télam)

El expresidente Mauricio Macri sumó hoy nuevas críticas por no haberse presentado a la indagatoria por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, mientras que su abogado volvió a descalificar la investigación judicial y la definió como parte de una "persecución canalla".

El exmandatario fue cuestionado desde el Gobierno nacional pero también por algunos de sus socios políticos y por los familiares de las víctimas del hundimiento del San Juan y por sus representantes legales que, antes de la fijación de una nueva fecha de indagatoria, habían pedido la detención del exmandatario.

La portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, calificó la actitud procesal del también exjefe de Gobierno porteño como "antirrepublicana y completamente contradictoria con el discurso que llevan adelante" desde la oposición.

Al encabezar su primera conferencia de prensa formal ante los medios acreditados en Casa Rosada, la funcionaria afirmó que "la misma fuerza política que usó a la Justicia para perseguir a la oposición, ahora sigue hablando de republicanismo cuando el líder de esa fuerza ni siquiera se presenta".

En ese sentido, puso como ejemplo el accionar judicial durante los cuatro años de gobierno de Cambiemos contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y recordó que la expresidenta "nunca dejó de estar a disposición" de los magistrados.

 <p>Críticas contra Macri por no presentarse ante la Justicia</p> (Télam)
Críticas contra Macri por no presentarse ante la Justicia (Télam)

"Formamos parte de una fuerza política en la que a la actual vicepresidenta la convocaron a ocho indagatorias juntas el mismo día y se presentó a todas. La vicepresidenta fue perseguida judicialmente durante los 4 años del macrismo y, a pesar de que denunciamos esa persecución y la seguimos denunciando, nunca dejó de presentarse", añadió.

En ese sentido, la portavoz dijo esperar que el exjefe de Estado rápidamente comparezca ante el juzgado que investiga su participación en una red de espionaje contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

"No es una novedad que Mauricio Macri ha sido procesado en todos los gobiernos, no puede hablar de persecución. Evidentemente tiene alguna facilidad para estar en los márgenes de la Justicia", finalizó la portavoz.

CRÍTICAS INTERNAS

Las críticas a Macri también le llegaron desde su propio espacio político ya que el diputado nacional y candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC) en Córdoba Luis Juez cuestionó la estrategia judicial del expresidente y le pidió que tenga "otro tipo de conducta y eleve la vara ética".

Juez, que además de dirigente político es abogado, consideró que "procesalmente, es un error que (el expresidente) no se presente porque se pueden presentar varias recusaciones en el marco del proceso penal" y sostuvo que "ante una infamia no corresponde una defensa como lo hace Cristina (Fernández de Kirchner) que le echa la culpa al juez, al fiscal, al lawfare y a los periodistas".

"Soy de los que creen que hay momentos en los que te tenés que defender como lo hace el honesto, el decente y el injustamente acusado. Creo que hay que ir al juzgado, sentarse frente al juez y decirle: 'Usted me va a indagar, cuéntame las pruebas que tiene'". Me defendería de otra manera. Digo que procesalmente es incomoda la vía de la recusación en estos momentos porque nosotros (JxC) necesitamos otro tipo de conducta porque sino el kirchnerismo nos va a ganar la batalla cultural", fundamentó el legislador en un entrevista que concedió a radio Rivadavia.

FAMILIARES DE TRIPULANTES

Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez, que se desempeñaba como maquinista en el ARA San Juan, aseguró que los familiares de los tripulantes del submarino hundido en noviembre de 2017 están "realmente indignados" con el expresidente Macri y su negativa a presentarse a brindar declaración indagatoria en la causa por espionaje ilegal que se sigue en los tribunales federales de Dolores.

Mauricio "Macri está evadiendo toda esta situación y está haciendo con la Justicia lo que se le da la gana. Estamos realmente indignados porque lo están citando ahora por tercera vez. Está haciendo con la Justicia lo que se le da la gana. Es algo que nos pone muy mal como familiares de los 44 tripulantes y, como ciudadanos argentinos", señaló Rodríguez en declaraciones a Télam Radio.

La abogada que representa la querella mayoritaria de los familiares de la tripulación del ARA San Juan, Valeria Carreras, consideró que el expresidente Mauricio Macri "le soltó la mano" a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes estaban a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gestión de gobierno, dado que ellos sí se presentaron a sus respectivas indagatorias y hoy están procesados.

La abogada celebró, además, que el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava haya fijado una nueva fecha para la indagatoria del exmandatario, para el 28 de octubre a la 12, "bajo apercibimiento de ley en caso de no concurrir".

"Cuando citaron a (Gustavo) Arribas y (Silvia) Majdalani no hubo comunicados ni notas periodísticas devastando y carpeteando al juez de esta causa. Esta actitud es un mensaje para ellos. Está claro que les soltó la mano", señaló Carreras en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

LA DEFENSA

Por su parte, el abogado de Macri, Pablo Lanusse (pariente del dictador Alejandro Agustín Lanusse -de facto presidente de la Nación Argentina entre marzo de 1971 y mayo de 1973, durante la dictadura cívico-militar autodenominada 'Revolución Argentina'- y de Antonio Lanusse -un ingeniero que ocupó el cargo de ministro de Defensa de la Argentina durante la dictadura de Juan Carlos Onganía entre junio de 1966 y marzo de 1967-), afirmó hoy que el expresidente "no espió ni ordenó espiar" a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan y consideró que "no hay ninguna prueba para imputarlo" en esa causa, al tiempo que denunció una "persecución canalla" en contra del exmandatario.

"Macri fue categórico cuando dijo que ni espió ni ordenó espiar, y entonces es así. No podemos actuar ante este juez (Martín Bava), tristemente lo digo porque es una causa por demás sensible", afirmó el letrado en declaraciones a Radio La Red, y agregó que hay "intereses extrajudiciales" en la investigación.



Dejá tu comentario