POLÍTICA | causa | Comodoro Py | macri

Denuncian que Macri "tiene jueces amigos" en Comodoro Py

Isabel Polo, la hermana de uno de los tripulantes del siniestrado submarino ARA San Juan, afirmó que Mauricio Macri quiere trasladar el juicio a Comodoro Py para favorecerse.

Isabel Polo, la hermana del cabo primero de la armada y tripulante del ARA San Juan, Daniel Alejandro Polo, consideró hoy que el expresidente Mauricio Macri pretende que la causa por espionaje ilegal a los familiares de los marinos del submarino, en la que se encuentra procesado, pase a los tribunales federales de Comodoro Py porque es allí donde el exmandatario "tiene jueces amigos".

"Macri quiere que la causa pase a Comodoro Py porque allí tiene jueces amigos. Si el fuera inocente como dice, no le importaría quién sería el juez que debería investigarlo. Eso no importaría si lo que el dice es verdad", señaló Polo en declaraciones a Télam.

Fuentes judiciales le indicaron a Télam que la defensa del exmandatario espera noticias sobre su intento de llevar el expediente a Comodoro Py a través de un planteo de inhibitoria que le presentó al juez federal Ariel Lijo.

El objetivo es que el magistrado le diga a Martín Bava, el juez subrogante de Dolores que instruye en la causa, que cualquier delito que hubiere podido ser cometido desde la Casa Rosada debe ser investigado por el fuero federal porteño.

La defensa del expresidente trabaja por estas horas en los detalles de la apelación al procesamiento que le dictó Bava, informaron fuentes de su entorno.

El abogado defensor del fundador del PRO, Pablo Lanusse, presentó ayer ante la Cámara de Casación el escrito con los fundamentos para sostener en esa instancia el intento de apartar del caso al juez Bava, según supo Télam de fuentes judiciales.

"Nosotros nos estamos preparando con el abogado (Luis Tagliapietra) que nos representa para rechazar esos recursos. Sabemos que las pruebas están en el expediente y eran informes que estaban dirigidos a Macri en primera persona. Lo mismo que las fotos que tomaron a los familiares y que figuran en la causa", observó Polo.

La hermana del cabo primero de la Armada es parte de una querella de once familiares que son representados por Tagliapietra, quien es a su vez padre de Alejandro, un teniente de corveta que formaba parte de los 44 tripulantes del sumergible hundido en noviembre de 2017.

"Pueden decir de nosotros cualquier cosa. Que somos amigos íntimos de Cristina Fernández de Kirchner o que íbamos a merendar al Instituto Patria, pero lo que cuenta son las pruebas. Si están, van a valer lo mismo en cualquier juzgado", indicó Polo.

Al conocer la decisión de Bava de procesar a Macri, los familiares de los marinos del ARA San Juan expresaron el miércoles su conformidad y advirtieron además sobre las contradicciones del exmandatario en su defensa.

En ese sentido, Tagliapietra consideró que "hay una dicotomía" entre lo que Macri "dice públicamente y lo que dice en el expediente", y afirmó que el exjefe de Estado "tendrá que demostrar que es inocente".



Dejá tu comentario