POLÍTICA | cancilleria | macri

El oscuro prontuario de Jorge Faurie, el nuevo canciller argentino

Fue nombrado por  el presidente Macri en cuanto se dio a conocer la renuncia de Susana Malcorra a su cargo.

El oscuro prontuario de Jorge Faurie, el nuevo canciller argentino
El oscuro prontuario de Jorge Faurie, el nuevo canciller argentino

Fue vicecanciller de Carlos Ruckauf durante el gobierno de Eduardo Duhalde y hasta el 11 de junio será embajador argentino en Francia. Ahora, gracias a la salida de Susana Malcorra, Jorge Faurie vuelve al edificio de Cancillería pero para hacerse cargo de la cartera de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, los diplomas del flamante funcionario de Cambiemos incluyen que debió renunciar a su cargo de vicecanciller a principios de siglo por su relación con el escándalo del pasaporte diplomático que se le había otorgado al secretario privado de Carlos Menem, Ramón Hernández. Además suma en su prontuario que debió irse por haber omitido en su declaración jurada una sociedad que tenía junto al propio Hernández.

Faurie había sido quien en tanto director de Ceremonial de la Cancillería, le renovó en 1999 el pasaporte diplomático a su amigo, socio y secretario privado de Carlos Menem, Ramón Hernández, por el plazo de cinco años. Ese tipo de pasaportes permite pasar las aduanas sin control en los aeropuertos del mundo.

Hombre de contactos en el PJ, el despedido funcionario fue a parar sin embargo a otro cargo público: embajador en Portugal .

Faurie y Hernández eran socios en Costes S.R.L., sociedad con domicilio legal en el Alvear Palace Hotel. El reemplazante de Malcorra explicó en su momento que constituyó dicha sociedad con el socio de Menem, porque tenían planeado poner un restaurante mexicano en el Hipódromo de Palermo.

La Oficina Anticorrupción denunció en 2002 a Faurie ante la Justicia por omisión maliciosa de dicha sociedad en su declaración jurada. Causa que quedó en ese entonces a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría.

Faurie jurará el próximo 12 de junio como ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.



Dejá tu comentario