POLÍTICA | hospital | macri | salud

Jorge Macri quiere las aulas abiertas con su hospital sin camas

El intendente de Vicente López fue a la Justicia para no acatar el DNU presidencial mientras el hospital Municipal Houssay está colapsado. Una concejala denunció en Infonews la situación crítica del centro de salud.

<p>Jorge Macri quiere aulas abiertas con hospitales llenos.</p> (Télam)
Jorge Macri quiere aulas abiertas con hospitales llenos. (Télam)

El intendente del partido bonaerense de Vicente López, Jorge Macri, fue el primero en ir contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández para sostener las clases presenciales en su distrito a pesar del rebrote de Covid. Primero declaró servicio esencial a la educación y luego presentó un amparo en la Justicia provincial. A diferencia de su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su maniobra aún no dio resultado.

Con tranquilidad, el primo de Mauricio Macri detalló el domingo por la noche en TN que en su distrito el sistema de salud no estaba "al tope" porque les quedaban "tres camas en terapia intensiva disponibles" para una población de 270 mil habitantes en medio de una pandemia feroz.

Pero en las últimas horas, la situación cambió. El hospital Municipal Dr. Bernardo Houssay informó este lunes por la noche a través de un parte que no tiene ni una cama disponible en su UTI y que sus servicios están colapsados. Junto al hospital provincial Cetrángolo, son los dos centros médicos públicos con internación para pacientes críticos de todo el partido, que también cuenta con clínicas y sanatorios privados de los que se desconoce la disponibilidad de plazas, según afirmó a Infonews la concejala del Frente de Todos, Laura Braiza.

El primo de Mauricio Macri decretó "esencial" a las clases presenciales

"Si uno va al hospital Houssay - entiendo que el Intendente no estuvo yendo - el equipo de salud expresa su preocupación por la saturación y por la guardia, que está teniendo un nivel mayor de ocupación que la disponibilidad de camas habitual, con pacientes con respirador, con un equipo que no es el de la terapia en cantidad de enfermeros y médicos que hacen el control de esos pacientes. Están teniendo casos críticos de Covid y de otras patologías similares a los de UTI que pasan días internados en la guardia porque no tienen lugar en la terapia. Hay falta de oxígeno, de sedantes para ponerles respiradores a los pacientes. Es una situación sumamente compleja", advirtió.

Embed

Acerca del estrés de los profesionales de la salud de ese centro sanitario respecto a la atención de la pandemia, la concejala kirchnerista denunció que para colmo "hay falta de personal porque han jubilado a muchos trabajadores y no se han incorporado formalmente nuevos".

En este grave contexto, se suma que la población de Vicente López tiene una tasa de letalidad respecto al Covid más alta que la media. "Estamos en un 3,07% de letalidad cuando en término promedio es de 2,5%. Tenemos una población avejentada con mayor nivel de letalidad con un sistema que no está pudiendo dar respuesta", observó.

Medidas de (des)cuidado

"Es una irresponsabilidad tremenda promover por una estrategia política electoral para aumentar la circulación frente a la decisión de Alberto (Fernández) y Axel (Kicillof) de reducir lo más posible los niveles de contagio y con eso bajar el estrés que está teniendo el sistema de salud público y privado", opinó Braiza sobre las maniobras burocráticas que intentó el jefe comunal Jorge Macri para mantener la presencialidad en las aulas a pesar de la suba de los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el DNU que intenta bajar la circulación del virus.

"No se entiende cuál es el objetivo del PRO en relación a esto o está vinculado a un desinterés en relación a la salud de los vecinos y de los argentinos en general", apuntó.

Un distrito sin registros

Acerca de si hubo un alza en los casos de coronavirus desde que se abrieron las escuelas en Vicente López, la concejala reveló que no hay registros. "No hay una información diaria producida por el Municipio ni del estado de situación del sistema de salud local, ni del aumento de los casos", advirtió sobre la falta de diagnóstico oficial de la situación que atraviesa el distrito en esta segunda ola.



Dejá tu comentario