Política | Macri | Ndrangheta | Mafia calabresa

Macri alerta: golpe a la 'Ndrangheta en el megajuicio a la mafia calabresa

Inquietud en la familia Macri. La Justicia de Italia condenó a 70 miembros de la mafia calabresa en un juicio al que todavía le quedan 350 procesados.

La justicia italiana acaba de darle un muy duro golpe a la 'Ndrangheta, el grupo de mafia calabresa y uno de los más poderosos del crimen organizado en Italia, al condenar a setenta de sus miembros y a otras personas vinculadas con esa mafia, en el mayor juicio de ese tipo en más de 30 años.

Cientos de presuntos miembros y colaboradores del crimen están implicados y más de 350 acusados aún están pendientes de juicio. Se espera que lo que resta del proceso dure dos años o más, según la agencia Euronews.

"Tenemos una sentencia importante: de los 91 acusados, 70 han sido condenados, dos casos han prescrito y hay 19 absueltos. No tengo miedo de nada ni de nadie. Siempre digo lo que pienso y si no puedo decir la verdad es porque no lo puedo demostrar", declaró Nicola Gratteri, Fiscal Jefe de Catanzaro, que ha tenido que vivir bajo protección policial durante más de 30 años por las amenazas de la mafia.

Las investigaciones que se prolongaron duraron años culminaron con una serie de allanamientos y razias en diciembre de 2019.

Algunos de los condenados recibieron la pena de 20 años. Quienes optaron por un juicio rápido y a puertas cerradas se les permitió reducir sus penas en un tercio. Entre ellos se encuentran Domenico Macri, Pasquale Gallone y Gregorio Niglia, del ala militar del grupo. Queda aún pendiente el juicio del jefe de la mafia Luigi Mancuso y el del ex senador y abogado Giancarlo Pittelli.

En 2015, Salvatore Macri, primo de Mauricio Macri, ya había sido condenado por casos similares.

El día que detuvieron a un primo de Macri

Ocurrió en 2015. La orden había sido emitida por el juez para las Investigaciones Preliminares del juzgado de Reggio Calabria, en agosto de 2014 y, un año después, Salvatore Macrì fue arrestado como parte de la causa que lo investigaba por “vicio en la contratación pública”.

Salvatore es el hermano del difunto jefe Vincenzo, alias “U Baruni”. Y es también nieto de Antonio Macrì, alias don ‘Ntoni Macrì, quien fuera considerado el jefe indiscutible de todo la ‘Ndrangheta calabresa, asesinado en Siderno en 1975.

Las conexiones de Macri con la Ndrangheta, la mafia calabresa

En el año 1992, uno de los jueces más reconocidos de Italia por su lucha contra la Cosa Nostra, Giovanni Falcone, visitó Argentina para investigar a Franco Macri y sus hijos. Meses después de ese viaje Falcone fue asesinado junto a su esposa en un atentado explosivo.

"La certeza es que la familia Macri viene de la provincia más sureña de la región de Calabria, la de Reggio Calabria. Allí hay un clan mafioso famosísimo que se llama Macrì. Ese es el verdadero nombre de su familia, solo que con el proceso migratorio el acento se perdió. Más allá de esto, podemos decir que el macrismo tiene componentes mafiosos porque si analizamos la teoría del Estado del gobierno de la Alianza Cambiemos (un entramado muy complejo de vertientes neoliberales, ceo-liberales, oligárquicas, neo-golpistas y neo-coloniales) aparecen lógicas manifiestas y descarnadas de índole mafiosa: la deportiva, la familiar, la violencia, la pe(n)sada herencia y los cuadernos (fotocopias) extraviados de las coimas, la protección, la negación y la extorsión", apuntó a comienzos de 2020 el investigador Rocco Carbone, autor del libro Mafia Capital, en diálogo con el diario Página 12.

"Las mafias tienen una cultura de ocultar su propia existencia, negarla y cuando el Estado, un periodista o los movimientos sociales logran identificar algunas lógicas o su propia identidad, la respuesta es siempre la misma: disimular, negar u ocultar. Eso tiene un objetivo nuclear: preservar su poder criminal. En una entrevista a un ‘ndranghetista famosísismo, Don Mommo Piromalli, un periodista le preguntó: “¿Qué es la mafia?”. La repuesta fue: “¿Es algo que se come? ¿Es algo que se bebe? Yo no conozco a la mafia, no la vi nunca”. La mafia, para los mafiosos, no existe. Y si existe, está en otro lado, en sus contrincantes", dijo también.

Dejá tu comentario