Actualidad | estados unidos | macri | pandemia

Macri: "El populismo conduciendo una pandemia es peligroso"

El ex presidente Mauricio Macri fue invitado al foro "Defensa de la democracia en las Américas" en Miami, Estados Unidos.

<p>Mauricio Macri en el foro ">
Mauricio Macri en el foro "Defensa de la democracia en las Américas"

Mientras en Argentina, su futuro político es opacado por otros integrantes de Juntos por el Cambio, el ex presidente Mauricio Macri fue invitado a un foro titulado "Defensa de la democracia en las Américas" organizado por Infobae, la Radio y Televisión Martí (un servicio de radio y televisión internacional financiado por el gobierno de los Estados Unidos), la Sociedad Interamericana de Prensa y otros medios de comunicación de Miami, en donde tuvo lugar el evento que contó con el auspicio del Interamerican Institute for Democracy. Por supuesto, entre tanta defensa de la democracia no hubo espacio para críticas al presidente de Colombia Iván Duque por los asesinatos de su gobierno.

Macri, invitado como un defensor de la democracia, dedicó su discurso a decir que la democracia está en riesgo en Argentina por las restricciones de la pandemia y los cuestionamientos a la Justicia que realizan diversos integrantes del gobierno de Alberto Fernández. También se autoproclamó como una persona amenazada y perseguida.

El ex presidente destacó tres elementos que según su visión ponen en riesgo la democracia: la disrupción tecnológica, las autocracias y el populismo. Pero solo se explayó en el tercero para orientar su crítica al actual gobierno argentino.

"El populismo azota nuestro continente y nuestro país, las democracias no mueren por golpes de estado, no vemos tanques en el espacio público. Ahora los dirigentes ganan elección y desde el sistema cercenan libertad de expresión", aseguró el ex mandatario, quien parece no haber visto ni los tanques ni las ametralladoras que ocuparon el espacio público de Chile en 2019 y ocupan el espacio público de Colombia en este mismo momento.

Nos llevaron a la cuarentena más larga del mundo generando problemas psicológicos y sanitarios, y encima no han conseguido comprar vacunas

"Estos dirigentes debilitan la democracia al atacar la independencia del poder judicial proclamándose defensores del pueblo. Por eso redactamos junto a mi ex ministro de Justicia German Garavano un informe relatando las dificultades que tiene la democracia en Argentina", apuntó Macri a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por cuestionar los fallos judiciales. "Estamos amenazados por comportamientos que pretenden violar la constitución y los derechos humanos", agregó.

Con la seguridad de jugar de local, Macri relacionó la democracia con algo que nada tiene que ver con ella: los medios de (in)comunicación: "Estos dirigentes tienen el propósito de generar impunidad sobre funcionarios del gobierno que son investigados, todo lo disfrazan por el lawfare, dicen que son victimas de periodistas pero desde que volvieron el poder que persiguen a los periodistas y también a los jueces, a mi familia y a gente de mi gobierno".

Sin embargo el momento en que se ganó el aplauso de todo el auditorio fue cuando cuestionó el manejo de la pandemia en Argentina: "El año pasado en Guatemala dije que el populismo era más grave que el coronavirus, pero aún más peligroso es el populismo conduciendo una pandemia. Ha quedado en evidencia la mentira y la ineptitud, nos llevaron a la cuarentena más larga del mundo generando problemas psicológicos y sanitarios, y encima no han conseguido comprar vacunas, solo el 2% de población tiene las dos dosis. Se percibe la intención de avanzar sobre nuestros derechos. El populismo inocula el virus de la resignación. No hay crisis sanitaria que nos arrebate nuestras libertades. Es inaceptable".



Dejá tu comentario