Política | Macri | Bolivia | contrabando

"Macri es partícipe necesario de atentar contra la democracia en Bolivia"

El ministro de Justicia explicó los motivos por los que junto a su par del ministerio de Seguridad y la titular de la AFIP denunciaron a Macri por contrabando agravado.

El ministro de Justicia Martín Soria se refirió este martes al envío clandestino de armamento por parte del Gobierno de Mauricio Macri para apoyar el Golpe de Estado en provincia y adelantó que podrían "requerir la presencia de Macri y sus funcionarios ante la Justicia boliviana".

Al ser consultado sobre la denuncia que impulsó junto con su par de Seguridad Sabina Frederic y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, respondió: "Somos parte de los organismos que, durante el macrismo, tuvieron algún tipo de intervención en este contrabando de municiones para apoyar el Golpe de Estado en al región. La única mancha que le faltaba al macrismo era apoyar una dictadura faltando unos días para dejar el poder. La gravedad de la situación es extrema, por eso creo que es importante para nuestro Presidente también que sean sus ministros quienes participen de esta denuncia", precisó en diálogo con El Destape Radio.

"Macri contribuyó a consolidar el golpe en Bolivia"

Asimimo, el ministro explicó que la denuncia que efectuarán por contrabando armado "es una figura que está en el código aduanero argentino y que, básicamente, la figura es ocultarle al personal aduanero de Argentina, primero, parte del material que estaban enviando y principalmente el destino, que no era cómo dijeron brindar seguridad al embajador y a su familia sino que el destino era, precisamente, apoyar un golpe deEstado y generar una masacre".

"Es agravado -amplió Soria- no solo por la cantidad de funcionarios públicos implicados sino porque se trata de municiones, de armamentos. Si hubiesen admitido el verdadero destino en los papeles y en los distintos organismos por los cuales pasaron esas municiones no podrían haber salido nunca las autorizaciones. El contrabando agravado tiene una pena de 4 a 12 años de prisión".

En ese sentido, Soria confirmó que "Macri y sus funcionarios podrían ser juzgados por tribunales internacionales, creo que eso es lo que los tiene tan nerviosos", y remarcó que "este armamento clandestino que salió de la Argentina fue sacado el 12 de noviembre a la madrugada, día en que juraba quien había ejecutado el Golpe de Estado en Bolivia. Se cae de maduro porque el Gobierno de Macri ese día envía el contrabando en un avión de la fuerza aérea a Bolivia".

Bullrich reconoció que envió material bélico a Bolivia

Asimismo, indicó: "El ocultamiento del envío de esas armas lo convierte a Mauricio Macri y a sus funcionarios en partícipes necesarios de delito contra el orden constitucional, de la democracia en un país hermano como es Bolivia, con el cual la Argentina tiene suscritos tratados internacionales, como tratados sobre comercio de armas, que prohíbe el envío de armamento a otro país que está atravesando la situación que en ese momento atravesaba Bolivia".

Consultado sobre si Bolivia podría pedir la extradición de Macri, recordó que "Argentina y Bolivia tienen tratado de extradición. Y Bolivia con España también, así que si".

"Creo que es imposible que Macri no estuviera al tanto de todo esto", concluyó.

Dejá tu comentario