Política | Macri | hermano | libro

Mariano Macri, lapidario: "Saltan testaferros por todos lados"

El libro de Santiago O'Donnell que recoge el testimonio del hijo menor de Franco Macri revela los manejos oscuros del ex mandatario.

“Basta con que rasques un poco acá y allá y saltan testaferros por todos lados”, asegura Mariano Macri en el libro Hermano, de reciente aparición. Allí Mariano explica también que “la transformación de Socma en una empresa opaca que no rinde cuentas a sus accionistas” obedece a la decisión de financiar la carrera política de su hermano.

“De a poco, me fui dando cuenta de que querían hacernos desaparecer de la empresa para poder usarla en todos los negocios habidos y por haber. Y que no tenían ninguna intención de distribuir ni un dólar. Si no, hubiesen arrojado luz al camino del dinero, y fue lo último quisieron hacer”, asegura en uno de los capítulos más jugosos del libro de Sudamericana que agotó dos ediciones antes de terminar de imprimirse.

“¿Para qué querer tanta guita? Evidentemente, hay una lógica de soldados y dinero para seguir disputando el poder. La guita negra solo sirve para pagarles a otros corruptos, a quienes un millón de dólares por ahí les sirve porque irán a gastarlo en efectivo o donde puedan si se van de viaje. Pero no para hacer una inversión productiva legal”, se pregunta y se contesta el hermano menor.

La interna con Larreta

“Mauricio era presidente y teóricamente no tenía nada que ver con Socma. El tipo está todo el tiempo tejiendo y no sé por qué el afán. A lo mejor con la lógica de volver, de competirle al pelado [Horacio Rodríguez Larreta], porque cree que va a haber alternancia y necesita mucha guita”, sostiene en otro pasaje.

“El pelado debe estar haciendo caja a lo pavote, también. Le debe estar haciendo un poco de sombra y no le va a ser fácil decirle ‘no, todavía no es tu turno’", dice sobre la interna y una eventual disputa.

En otro de los capítulos del libro de O’Donnell referidos al empresario Nicolás 'Nicky' Caputo, el entrevistado afirma que “no hay dudas de que entre Nicky y Mauricio existe una cofradía”.

"A lo largo de los años, Nicky pasó a ser un testaferro muy fuerte de Mauricio y, a su vez, se habrá independizado mucho”. “Habrán encontrado un entendimiento entre alguien que devino muy poderoso económicamente, como Nicky, y alguien que también devino muy poderoso, pero políticamente, como Mauricio”, señala Mariano.

Y en relación a este vinculo, aporta otro dato: “Ahí tenés de ejemplo el tema del juego en la ciudad. Lo que escuché es que Cristóbal López estaba muy enojado porque, a pesar de que había puesto mucha plata en la campaña de Mauricio justamente a través de Nicky, terminó yendo en cana durante la presidencia de mi hermano”.

Dejá tu comentario