Política | Macri | Mariano Macri | Mauricio Macri

Mariano Macri definió a Mauricio: "Autoritarismo, arbitrariedad y perversión"

El hermano del expresidente redobló la apuesta y afirmó que Mauricio Macri "te somete o te destruye". Dijo que espera que sus palabras no terminen con su vida.

Mariano Macri se siente acorralado. Por los fantasmas familiares, por los aprietes económicos y, sobre todo, por la vejación a la que lo sometió su hermano, Mauricio, que es Macri.

Luego del libro "Hermano", de Santiago O´Donnell, donde entre declaraciones ante el grabador y otras disparadas en off the record apabulló con recuerdos de la infancia y de la vida en la empresa familiar, Mariano Macri decidió estrenar una secuela de aquello a través de una muy extensa entrevista con Jorge Fontevecchia para el portal Perfil. Y por la densidad de algunas declaraciones, pareciera que el hermano caído en desgracia no quiere guardarse nada.

Mariano Macri no duda en describir a su hermano como "un personaje que se vendió con un marketing de algo que no es". Y más aún: "Que se opuso a la familia por su proyecto de poder, que llegó realmente a destruirle la vida los últimos años a mi padre. Y me llevó puesto a mí. Tuvo un comportamiento muy destructivo, de enorme autoritarismo, arbitrariedad y perversión".

Dolido, con las llagas aún en carne viva, el hermano del expresidente dice que lo que busca es "terminar con este pasado que pareciera que nunca acaba". Y, puntualiza, un pasado "del que no logro salir".

Imputan a Macri, Bullrich y Aguad por envío ilegal de armas a Bolivia

¿Cuál es el modus operandi de Mauricio Macri en la vida y en la política?. Mariano lo describe sin fisuras. "Es esta lógica amigo/enemigo, de estás conmigo o estás en mi contra. Con el uso de este carácter arbitrario, de esto de ´se hace lo que yo digo´".

La descripción la usa Mariano para señalar cómo fue el manejo de Mauricio Macri en el grupo familiar, fundado por Franco Macri (al que Mariano idolatra al punto de la negación) y llevado por el expresidente a un pasillo ominoso cuando decidió "usar el grupo como instrumento para su proyecto de poder".

"Socma fue un instrumento de construcción de un proyecto de poder de Mauricio. Fue sin que propusiera un diálogo franco, buscando la excusa para llevarnos a todos a esta situación. Diciendo que era el único camino. El único camino era que hiciéramos del grupo un instrumento que pudiera ser usado por él arbitrariamente para su proyecto político", dispara el más joven de los herederos directos de Franco.

"Cuando a él le tocó ser presidente, cuando disputó el poder y hablaba en términos de abrir el diálogo y de sentarse a hacer acuerdos, en paralelo vivía lo que padecí en el interior de mi familia. Nada de diálogo, de acuerdos. Imposición pura. Quien a hierro mata, a hierro muere. No sé si es tal cual él lo cuenta de que nunca se metió en la Justicia. Entonces esto termina siendo ojo por ojo, diente por diente. Si es así, se la habrá buscado. Pero todos los argentinos de eso no sacamos nada. Solo más pobreza y el país que no sale adelante", apuntó también en la entrevista.

En un pasaje del diálogo, Mariano Macri dice también algo que hoy queda a la vista de todo un país, aunque nunca está de más que lo diga alguien de la familia. "El marketing político vendió a alguien que no es. Este hermano, este socio que me defrauda, este político que me promete y no cumple (...) Tuvo una forma de operación, que yo mismo sufrí, de sometimiento y destrucción. Tiene esa forma de manejarse. O te sometés o te destruyo", subraya.

"Entonces estás hablando de una persona complicada. No veo cómo una persona que se maneje así al interior de su vida familiar pueda ser diferente afuera. Observo como ciudadano qué pasó, cómo disputó el poder, quiso atropellar a la oposición aun en minoría", agrega también.

¿Y el Mauricio Macri con cara de dormido, que mira series en Netflix y hace homenajes verbales a su esposa, "la hechicera", que se saca fotos con su hija Antonia ? "No es lo que ven", dice Mariano, y agrega: "Es una persona que con el poder fue destructivo. No supo usar el poder. No quiero eso para mi país. Quiero gente honesta. Que no diga que habla con la verdad, pero después se comporte de punta a punta con la mentira".

"Estoy apostando a que lo que me va a ayudar a sacar esto de mi sistema es hablarlo. Es decirlo públicamente. Desenmascarar a Mauricio. Contar el tipo de persona de que se trata", señala también en la entrevista.

"Seguramente en muchos ámbitos de la vida cotidiana hay quienes han pasado por cosas similares a la mía, de abuso por parte de él, que ojalá hablen", apunta luego, aunque también reconoce que "probablemente no hablen por miedo o por perder algo".

"Yo no tengo nada que perder. Lo que tenía para perder, ya lo perdí. Perdí mis vínculos familiares, que valoraba muchísimo. Fui de unirlos, de insistir, de convocar. Acompañé el crecimiento de todos mis sobrinos. Mis hermanos los involucraron en esta discusión, no los preservaron, cosa que no hice yo con mis hijos. Yo no intervengo en la relación de ellos con sus tíos ni sus primos. No me parece lógico. Si lo hiciéramos todos, es un poco como el movimiento MeToo, no sé si me voy un poco de pista. Tal vez tenga ese efecto", apunta, dejando libre la punta de un ovillo que, parecería, espera que alguien se anime a seguir desenredando.

"Mi hermano llega a donde llega gracias a él. Lo que a él le tocó en mi lectura es por su falta de escrúpulos, no por mérito. Intento que esto no termine con mi vida, ni con mi futuro", finaliza.

Las escuchas

Mariano Macri en la entrevista con Perfil también se refiere a las escuchas telefónicas que, supone, fueron parte de su vida cotidiana en los últimos años. "Siempre tuve esa persecución", dice, y más allá de la idealización que muestra por su padre (la mitad del libro ´Hermano´está dedicada a blanquear su figura), deja claro que Franco Macri fue el que sembró la semilla del espionaje en la familia, cuando el patriarca ordenó espiar a su yerno, pareja de la hija que era vista como la descarriada de la familia.

"Era un tema demasiado divulgado y conocido. Siempre evité hablar por línea fija, por línea de celular, por esta idea de que me pudiesen estar escuchando", dice y rememora: "Ese inicio lo produjo mi padre. Mi padre quiso que se la escuchase, recurrió a servicios", dispara. "Se ve que les habrá gustado el chiche porque después uno se entera de todo lo que fue sucediendo", finaliza.

¿El resultado del camino llevado adelante por Mauricio Macri? Mariano lo define en una frase: "La destrucción de la familia, llevársela puesta; solo hay que ver el proyecto de poder".

Dejá tu comentario