POLÍTICA | educación | macri | trotta

"Me gustaría debatir con Macri sobre la educación", dijo Trotta

Mientras el macrismo se escandaliza por una "emergencia educativa", desde el Gobierno los responsabilizan por esa situación y dicen que, entre otras cosas, rompieron con el Plan Conectar Igualdad.

<p>Los desafíos de la Educación, un eje de debate en la campaña electoral </p> (Télam)
Los desafíos de la Educación, un eje de debate en la campaña electoral  (Télam)

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, planteó que no tiene ningún problema en debatir con el propio Mauricio Macri o cualquier otro referente de la oposición sobre la "herencia" que dejaron con sus gestiones y la realidad que se vive en el campo educativo.

En ese sentido, denunció que el macrismo ejecutó un ajuste y que mientras ahora se preocupan por los y las estudiantes que están "desconectados" en su momento rompieron con el plan Conectar Igualdad y que por ello no se distribuyeron 4 millones de computadoras que pudieron ser clave en tiempos de pandemia como los que vivimos desde el año pasado.

"No tengo problema de debatir con Macri o cualquier referente de Juntos por el Cambio. Deberían dar cuenta de lo que hicieron en cuatro años", enfatizó el funcionario nacional en diálogo con El Destape Radio, quien celebró que la Educación sea un tema de campaña por la visibilidad que le da. "Bienvenido que sea un tema central. Esperamos que siempre sea un tema central la educación. Lamentablemente aquellos opositores hoy cuando fueron oficialismo hicieron de la agenda educativa una agenda de ajuste, de ruptura de consensos. Entonces, para mí, es una muy buena oportunidad -para toda la sociedad- llevar adelante una discusión, un debate profundo de lo que debe ser la agenda educativa", sostuvo Trotta.

Respecto de esa agenda educativa explicó que "por supuesto, hay que juzgarla en parte por la excepcionalidad de la pandemia y explicar que fue un enorme desafío para toda la comunidad educativa pero, también, como una oportunidad para ver todas las políticas que se están desplegando para reconstituir esa agenda educativa, los procesos de inversión, de consenso y la escuela que queremos para después de la pandemia que es el gran desafío que tenemos que terminar de delinear con todos los actores del sector educativo de cara a los próximos meses".

Consultado sobre la intención del macrismo de sacar como carta de debate una "emergencia", el ministro de Educación fue contundente: "La emergencia educativa es para corregir todos los procesos de retrocesos que vivimos en la gestión de Vidal y de Macri".

"Pensar que la educación está transitando una situación de enormes desafíos se vincula solo a la realidad de la pandemia es desconocer lo que fueron los procesos de ajuste de los últimos años. Yo creo que Santilli, Vidal y el propio Macri tendrían que explicar, por ejemplo, por qué desarticularon Conectar Igualdad, por qué dejaron de distribuir computadoras: faltan cuatro millones de computadoras en hogares argentinos por la decisión que tomó Macri cuando esgrimía que sobraban computadoras", sostuvo para contrastar el argumento de Vidal respecto de que es necesario solucionar que los chicos y las chicas estuvieron desconectados durante esta pandemia.

"Es importante dejar en claro todo lo que tenemos que debatir, discutir, en profundidad de cara de lo que debe ser, también, el acompañamiento de las trayectorias educativas, no poder superar esta situación, por supuesto que se ha complejizado a partir de la pandemia, pero este momento excepcional hay que juzgarlo en la lógica que estamos transitando una realidad única que ha sido el desafío de alternancia de la presencialidad con la no presencialidad, todo el despliegue que venimos haciendo desde el Estado nacional y las 24 jurisdicciones educativas, más allá de quién gobierne, para fortalecer la trayectoria, para buscar a los estudiantes que tuvieron mayor intermitencia en el vínculo con la escuela. Y desplegar, y es lo que nosotros queremos hacer en el Congreso nacional, el debate del camino que venía transitando la Argentina y que se rompió en la gestión de Macri", precisó Trotta.

"Vidal, Macri, Santilli, Larreta deberían dar cuenta de lo que fue su gobierno. Macri hizo del ajuste su carta de presentación constante", dijo el ministro y recordó que "en la gestión de Vidal en la provincia cayó un 20% la inversión en educación". "Cuando a las escuelas se le restringe las herramientas, claramente, los resultados no llegan", concluyó.

Embed



Dejá tu comentario