Mundo | Macri | Mafia | Ndrangheta

Nicola Gratteri: el hombre que pone nervioso a Macri

El fiscal jefe Nicola Gratteri es quien consiguió llevar al banquillo a más de 300 acusados de pertenecer a la mafia italiana más poderosa.

Parece la trilogía de El Padrino, de Francis Ford Coppola, basada en la novela homónima, de Mario Puzo, pero no, no es ficción. Es real y palpable. Comenzó en Italia un juicio que Mauricio Macri sigue muy de cerca. Se trata de la mafia calabresa, la 'Ndrangheta. En un búnker de 3.000 metros cuadrados construido a contrarreloj en un polígono industrial en el sur del país -Lamezia Terme, una localidad ubicada en una de las zonas más pobres- se lleva a cabo el mayor juicio contra el crimen organizado en más de tres décadas.

Más de 350 personas son acusadas de pertenecer o colaborar con la poderosa 'Ndrangheta, considerada -en la actualidad- la mafia más fuerte del Planeta. Y ¿quién es Nicola Gratteri? El fiscal jefe de Catanzaro. El hombre que es amenazado de muerte en forma permanente y tiene escolta personal desde hace 30 años. Es el cerebro de la investigación llamada Rinascita-Scott, una megaoperación que permitió detener a cerca de 400 personas en Italia, Alemania, Bulgaria y Suiza a finales de 2019.

De estas aproximadamente 400 personas, 88 optaron por el proceso de juicio abreviado y serán juzgadas a partir del 27 de enero. Las demás están en el banquillo desde hace dos días. Gratteri sigue siendo amenazado de muerte en forma muy concreta. Trascendió que La 'Ndrangheta definió al fiscal como "un hombre muerto que camina".

Larreta Vidal y Macri

Además, los mafiosos aseguraron que "terminará como Falcone", en referencia a Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, los dos magistrados antimafia asesinados en 1992 tras las investigaciones que permitieron que se celebrara el anterior gran proceso contra el crimen organizado en Italia. El de la Cosa Nostra, de Sicilia, donde desfilaron por el banquillo más de 460 criminales.

La 'Ndrangheta es la mafia más poderosa de Italia y del Planeta. Factura unos 50.000 millones de euros al año, según dijo Gratteri. Tiene base en Calabria, principalmente en la localidad de San Luca, pero su influencia creció en todo el mundo gracias al negocio de los juegos de azar, de las licitaciones públicas y sobre todo de la droga llegada en gran parte desde América Latina al puerto calabrés de Gioia Tauro.

Mauricio Macri sigue con atención lo que se diga allí, ya que se conoce que 58 testigos de cargo aceptaron romper la ley del silencio y se espera que revelen los secretos del clan Mancuso y sus socios.

macri awada 1.jpg

En 2015, tras una orden emitida por el juez para las Investigaciones Preliminares del juzgado de Reggio Calabria, Salvatore Macrì fue arrestado como parte de la causa que lo investigaba por “vicio en la contratación pública”. Salvatore es el hermano del difunto jefe Vincenzo, alias “U Baruni”. Y es también nieto de Antonio Macrì, alias don ‘Ntoni Macrì, quien fuera considerado el jefe indiscutible de todo la ‘Ndrangheta calabresa, asesinado en Siderno en 1975.

En el año 1992, Falcone, visitó Argentina para investigar a Franco Macri y sus hijos. Meses después de ese viaje Falcone fue asesinado junto a su esposa en un atentado explosivo. "La certeza es que la familia Macri viene de la provincia más sureña de la región de Calabria, la de Reggio Calabria. Allí hay un clan mafioso famosísimo que se llama Macrì. Ese es el verdadero nombre de su familia, solo que con el proceso migratorio el acento se perdió. Más allá de esto, podemos decir que el macrismo tiene componentes mafiosos porque si analizamos la teoría del Estado del gobierno de la Alianza Cambiemos (un entramado muy complejo de vertientes neoliberales, ceo-liberales, oligárquicas, neo-golpistas y neo-coloniales) aparecen lógicas manifiestas y descarnadas de índole mafiosa: la deportiva, la familiar, la violencia, la pe(n)sada herencia y los cuadernos (fotocopias) extraviados de las coimas, la protección, la negación y la extorsión", apuntó a comienzos de 2020 el investigador Rocco Carbone, autor del libro Mafia Capital, en diálogo con el diario Página 12.

"Las mafias tienen una cultura de ocultar su propia existencia, negarla y cuando el Estado, un periodista o los movimientos sociales logran identificar algunas lógicas o su propia identidad, la respuesta es siempre la misma: disimular, negar u ocultar. Eso tiene un objetivo nuclear: preservar su poder criminal. En una entrevista a un ‘ndranghetista famosísimo, Don Mommo Piromalli, un periodista le preguntó: “¿Qué es la mafia?”. La repuesta fue: “¿Es algo que se come? ¿Es algo que se bebe? Yo no conozco a la mafia, no la vi nunca”. La mafia, para los mafiosos, no existe. Y si existe, está en otro lado, en sus contrincantes", sostuvo.

Conmoción en el clan: Bonadio citó a indagatoria a Franco y Gianfranco Macri

A los imputados se los acusa desde la pertenencia a asociación mafiosa hasta el homicidio, la extorsión, la tenencia ilícita de armas y explosivos, el tráfico de influencias, la corrupción, el abuso de poder o el narcotráfico. En este contexto, Gratteri, permanentemente amenazado, admitió que tiene miedo pero se mantiene firme en su objetivo.

"Hemos sufrido muchísimas amenazas y evitado diferentes atentados, pero eso no me ha hecho cambiar de idea. Yo creo firmemente en lo que hago, el trabajo aún me emociona, pienso que hago algo por esta tierra y por la nación", afirmó.

En este contexto, la familia Mancuso es considerada una de las familias más respetadas y poderosas de la organización, con lazos con instituciones públicas y empresas privadas. Gratteri investigó a Luigi Mancuso, de 66 años, considerado la máxima autoridad de la provincia y uno de los más influyentes de la 'Ndrangheta. El mafioso, sucesor de una dinastía que se remonta a principios del siglo XX, volverá a sentarse en el banquillo, junto con representantes de otros 12 clanes.

Agentes de las fuerzas de seguridad, empresarios y políticos -algunos ligados a Silvio Berlusconi- también serán indagados. Además de los 355 acusados, habrá más de 900 testigos que prometieron romper la "la ley del silencio" y denunciar los supuestos abusos y delitos.

Dejá tu comentario