POLÍTICA | espionaje | familiares | macri

Procesaron a Macri por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan

El expresidente fue procesado por espionaje sobre familiares de víctimas del submarino. Además, fue embargado por cien millones de pesos y se le prohíbe salir del país.

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, fue procesado este miércoles en la causa a cargo del juez Martín Bava, que investiga espionaje sobre familiares de víctimas del submarino. Además, fue embargado por cien millones de pesos y se le prohíbe salir del país, medida que regirá cuando Macri regrese de Chile, donde viajó recientemente.

La decisión fue tomada por el juez federal de Dolores, Martín Bava, a casi un mes de la indagatoria a Macri, y en los últimos días recibió las últimas declaraciones en torno a la causa, solicitadas por el propio Macri cuando se presentó a indagatoria.

Por primera vez un magistrado federal le asigna responsabilidad directa a Macri en las denuncias por el accionar ilegal de la AFI durante la era Cambiemos. La defensa del ex presidente ahora insistirá en trasladar la causa de distrito -más precisamente a Comodoro Py.

Además, Macri fue embargado por la suma de cien millones de pesos y se le prohíbe salir del país. El ex mandatario -entonces- "no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal".

El submarino ARA San Juan se hundió en noviembre de 2017. El líder del PRO fue inicialmente llamado a indagatoria el 1 de octubre pasado. Sin embargo, no se presentó hasta el 28 de octubre. Bava recién pudo indagarlo el 3 de noviembre.

Macri no habló sobre el espionaje contra el colectivo de familiares de tripulantes. Entregó un escrito al juez y le dijo que "no quería demorarlo así podía procesarlo antes de las elecciones del 14 de noviembre". Bava fue recusado dos veces por Macri durante este período para intentar correrlo de la causa.

El juez reconstruyó que la AFI se dedicó a seguir, fotografiar e infiltrar a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan entre diciembre de 2017 y finales de 2018 con el objetivo anticiparle a Macri cuáles serían sus reclamos ante el siniestro. Bava estimó que "prima facie" Macri es "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal".

En la causa ya había once procesados:

1- el ex director general de la AFI Gustavo Arribas.2- la ex subdirectora general Silvia Majdalani.3- el exdirector de Reunión Interior Eduardo Winkler.4- el exjefe de la base Mar del Plata Nicolás Iuspa Benítez.5- cinco agentes de la AFI.6- y los dos directores operacionales de Contrainteligencia del macrismo, Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste.

¿QUÉ HARÁ MACRI AHORA?

El líder del PRO buscará -a través de su abogado defensor, Pablo Lanusse, continuar su ataque contra el juez Bava. Además insistirá con que la causa pase a los tribunales "amigos" de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires, lejos de la justicia federal de Dolores.



Dejá tu comentario