POLÍTICA | cuarentena | Europa | macri

Macri violó la cuarentena: JXC calificó de "ataque" al operativo judicial

A una semana de volver de Europa, el expresidente se juntó con intendentes. Un juez ordenó un procedimiento en su quinta y Juntos por el Cambió salió a solidarizarse con él.

<p>Macri recibió a los intendentes Yeza, Ezequiel Galli y Francisco Ratto a una semana de volver de Europa.</p>
Macri recibió a los intendentes Yeza, Ezequiel Galli y Francisco Ratto a una semana de volver de Europa.

Diputados del PRO y senadores de Juntos por el Cambio (JXC) expresaron este jueves su "solidaridad" con Mauricio Macri y calificaron como un "ataque inaudito" a la medida judicial que ordenó un operativo en la quinta del exmandatario para determinar si violó la cuarentena tras el regreso de su viaje a Europa.

El bloque de diputados del PRO emitió un comunicado en el que señaló que "el allanamiento realizado hoy en el domicilio del expresidente Mauricio Macri forma parte de un ataque inaudito contra la oposición democrática", en alusión a la decisión del juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta.

El magistrado ordenó hoy un procedimiento en la quinta "Los Abrojos", donde vive el expresidente para acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar con el objetivo de establecer si el exmandatario violó los 14 días de cuarentena obligatoria tras su regreso de su viaje a Europa, el 3 de septiembre pasado.

Violación de cuarentena: Macri en la mira de la Justicia

Es que, a pocos días de su llegada al país, Macri recibió el jueves 10 de septiembre en su quinta a intendentes bonaerenses del PRO, según reveló uno de ellos a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

"Hoy junto a @ezequielgalli y @rattofranc estuvimos (al aire libre) con @mauriciomacri. Conversamos sobre el presente de nuestro país y compartimos nuestra preocupación por el futuro", publicó el jueves pasado el intendente de Pinamar, Martín Yeza, en su cuenta de Twitter.

Embed

Del encuentro habrían participado también el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, y su par de San Antonio de Areco, Francisco Ratto.

Los diputados del PRO adjudicaron la medida judicial a la "desmesura autoritaria del Gobierno kirchnerista". "La excusa utilizada es que (Macri) habría irrespetado el aislamiento social al reunirse con intendentes de JXC. Semejante argumento solo sirve para disimular un mensaje revanchista y desmesurado, tanto en sus proporciones como en su contenido", afirmaron en el comunicado.

En ese sentido, los legisladores advirtieron que "el Gobierno ha ingresado en una fase peligrosa, propia del populismo autoritario, utilizando sus energías en combatir enemigos que en realidad son adversarios y presionando a algunos jueces para lograr sus objetivos reñidos con la legalidad".

"Instamos a las autoridades nacionales a mantener la coherencia necesaria que debe existir entre las palabras y los hechos. El gobierno elegido por la soberanía popular debe legitimar su proceder gubernativo en el ejercicio del poder de acuerdo a lo que estable la Constitución Nacional", añadieron.

Embed

Por último, los legisladores opositores sostuvieron que "el atropello al expresidente Mauricio Macri es otro baldón que se suma a la lista de atentados a la democracia perpetrado por quienes hacen del odio y la venganza un procedimiento estatal contra la libertad y la República" y finalizaron: "De ahí nuestro contundente rechazo y solidaridad con el expresidente agraviado"

Por su parte, el interbloque de senadores de JXC calificó hoy como "autoritario" el allanamiento que se realizó hoy en el domicilio del ex presidente Macri, en el marco de una denuncia por el supuesto incumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno nacional a raíz de la pandemia de coronavirus.

"Una actitud autoritaria fundada en el odio y la venganza", se titula el comunicado emitido esta noche por la bancada que encabeza el radical formoseño Luis Naidenoff.

El documento insiste en que se trata de "un mensaje persecutorio" que "no hace más que reforzar el carácter autoritario de las decisiones adoptadas por un gobierno que, lejos de atender los efectos de una crisis sanitaria, económica y social que tanta angustia genera en los argentinos, decide presionar a jueces que investigan al poder y perseguir a sus adversarios políticos".



Dejá tu comentario