SOCIEDAD | madonna

El discurso feminista de Madonna

Madonna fue nombrada Mujer del Año en la gala anual Billboard Mujeres en la Música. Pronunció un emotivo discurso: recordó que los titulares de la época la comparaban con Satanás y que, si sos mujer, se te permite "vestirte como una puta, pero no podés apropiarte de tu putez".

El discurso feminista de Madonna
El discurso feminista de Madonna

"Cuando sos mujer tenés que jugar el juego. Se te permite ser linda y sexy. Pero no parezcas inteligente. No tengas una opinión que no esté alineada con el status quo. Se te permite ser cosificada por los hombres y vestirte como una puta, pero no podés apropiarte de tu putez". Así habló Madonna al recibir el premio "Woman of de year".

La reina del pop agradeció el galardon recibido y resignificó la estatuilla como un reconocimiento alcanzado tras una carrera artística marcada por la violencia y los cuestionamientos. "Recuerdo haber sido el titular de cada diario y revista. Todo lo que leía sobre mí misma era condenatorio, me llamaron prostituta y bruja. Un titular me comparaba con Satanás. Y yo decía "paren un poco ¿no está Prince dando vueltas por ahí con medias de red y tacos altos y lápiz de labios y el culo al aire?" Y así era, pero él era un hombre. Esa fue la primera vez que entendí que las mujeres no tenemos la misma libertad que los hombres". 

"Como mujeres tenemos que empezar a apreciar nuestro propio valor"

La cantante que supo prender fuego unos crucifijos gigantes en uno de sus videoclips más famosos, Like a prayer, y que que se besó con hombres y mujeres públicamente, aprovechó el reconocimiento para dar un mensaje a las mujeres:  "Lo que quisiera transmitirle es esto: las mujeres han sido oprimidas por tanto tiempo que llegan a creer lo que los hombres dicen de ellas. Creen que necesitan a un hombre para hacer bien el trabajo. Y hay unos cuantos buenos hombres que hacen falta, pero no porque sean hombres, sino porque son buenos. Como mujeres tenemos que empezar a apreciar nuestro propio valor y el valor de las demás. Busquen mujeres fuertes para tener de amigas, de aliadas, de maestras, de colaboradoras, de inspiradoras, de apoyo, de iluminadoras".

Madonna, con su estilo controversial y provocador ha sido una figura que generó inspiración en varias generaciones de mujeres. Con su discurso, la reina del pop volvió a mostrar por qué es La Reina. "No es tanto para recibir este premio que he venido hoy sino para pararme y decirles gracias. No solo a la gente que me ha amado y apoyado a lo largo del camino, no tienen idea... no tienen ni la menor idea de todo lo que significa para mí ese apoyo. Pero también además para los que han dudado de mí y los que me han rechazado y todos los que me hicieron padecer y dijeron que yo no podía, que no lo haría o que no debía. Su resistencia me ha hecho más fuerte, me hizo empujar hacia adelante y me ha convertido en la luchadora que soy hoy. Me hizo la mujer que soy. Así que gracias".

Madonna habló también de las mujeres que la inspiraron en su carrera y de cómo cambió su imagen mediática cuando se casó. "Eventualmente me dejaron en paz por que me casé con Sean Penn, y no fue solo porque él era peleador, sino que yo había pasado a estar fuera del mercado. Por un tiempo dejaron de considerarme una amenaza".

"Por supuesto que me inspiraron Debbie Harry y Chrissie Hynde y Aretha Franklin, pero mi verdadera musa fue David Bowie. Él personificaba al espíritu masculino y femenino que me cabía perfectamente. Él fue el que me hizo entender que no hay reglas. Pero entendí mal, no hay reglas si sos varón. Sí las hay si sos mujer".



Temas

Dejá tu comentario