SOCIEDAD | madres de plaza de mayo

El lado Norita de la vida

Acaba de editarse un libro de conversaciones entre la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el psicólogo Pablo Melicchio. Se presenta este jueves 27 de junio.

"El lado Norita de la vida", libro de conversaciones entre Nora Cortiñas y el psicólogo Pablo Melicchio, se presentará este próximo jueves 27 de junio a las 18, en el Centro Cultural de la Cooperación en la sala de la solidaridad. El evento contará con la presencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la musicalización de Lidia Borda, Daniel Godfrid, Esteban Morgado y Gabo Ferro, la ilustración de Matias de Brasi y lecturas de Daniel Dibiase.

"Nora Irma Morales de Cortiñas, Beba para algunos familiares y amigos nació un 22 de marzo de 1930 en Buenos Aires. Sus padres eran catalanes. Eran cinco hermanas. Tuvo una infancia feliz. En 1950, a los diecinueve años, se casó con Carlos Cortiñas, que tenía por entonces veinticinco años, y con quien convivió durante cinco décadas. Tuvieron dos hijos, Carlos Gustavo, que nació en 1952, y Marcelo Horacio, en 1955. Nora se encargaba de las tareas del hogar, del cuidado de los hijos y enseñaba alta costura dentro de su casa. El 15 de abril de 1977, su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, de 24 años, fue detenido, secuestrado y desaparecido en la estación de Castelar, provincia de Buenos Aires, por las fuerzas armadas. Es a partir de ese trágico suceso, cuando tenía 47 años, que la vida de Nora Cortiñas cambiará rotundamente", puntualiza el libro de Melicchio.

La acción pública de Nora Cortiñas como Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora es bien conocida. Desde la desaparición de su hijo, Norita lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Gustavo sigue desaparecido, pero la militancia de su madre nunca se detuvo y se fue multiplicando a infinitas causas. Allí donde se produce una injusticia, está ella, arrastrando los achaques de la edad, pero con la misma fuerza de siempre.

Detrás de ese personaje público en el que se ha convertido (mediático y viralizado en las redes, referente moral de miles de jóvenes), el psicólogo y escritor Pablo Melicchio busca la mujer que lo encarna. A través de entrevistas en profundidad se van revelando el espíritu y la fortaleza de una Madre de Plaza de Mayo que no se rindió ante nada. Nora reflexiona sobre su vida, el proceso de destrucción de una familia que supone la desaparición de uno de sus miembros, el miedo, las dudas y finalmente la decisión de salir a la búsqueda de su hijo en compañía de otras madres como ella.

Este es un libro diverso, de historia social y psicoanalítica, en el que no quedan por fuera temas actuales como el caso Maldonado, el ARA San Juan, la legalización del aborto, la crisis en la educación y en el sistema de salud, los avatares de la vida cotidiana y el barrio de Castelar, donde viven los dos. Pablo Melicchio nos adentra en la intimidad de su hogar, donde suceden las conversaciones, donde nos exhibe su mundo interior y la vida cotidiana de Norita. Son diez encuentros, a través de diálogos.

En cada encuentro Pablo Melicchio nos cuenta lo que siente desde el living de la casa de Norita donde "Cada tanto se oyen algunos ruidos: una bocina, un auto que acelera, el lejano ladrido de un perro, el canto de los pájaros, las voces de los vecinos que pasan por la vereda , diálogos de los que solo llegan palabras recortadas, frases inconclusas, murmullos."

En el primer encuentro en la clásica casa chalet de Norita, Melicchio tuvo diálogos profundos, en los cuales en su preguntas llevaba a Nora a recordar a Gustavo:

Pablo le pregunta - "¿Qué quisieras rescatar de lo que hacía tu hijo?" Norita responde - "Yo quisiera rescatar la lucha de Gustavo para que cambiemos este mundo injusto. Quiero que se encamine el país para que haya justicia social. Para eso tenemos que vencer muchas cosas ingratas: la corrupción, la mafia que hay alrededor de la política. Yo quisiera que un día todos los chicos de la villa tuvieran techo, tuvieran calzado, tuvieran atención de su salud correcta, tuvieran comida... Tuvieran comida, primero y principal. Que en la Argentina no hubiera hambre. Para mí, el ideal del comienzo de un ideal es que no haya hambre; todo lo demás tiene arreglo. Todo lo demás se puede ir arreglando. Pero lo primero es que nadie se muera de hambre en Argentina".

A través de un repaso de su trayectoria vital, el libro refleja "El lado Norita de la vida" enseñándonos que el dolor se puede transformar en lucha ahora y siempre.

Pablo Melicchio es escritor y psicólogo (UBA). En 2018 fue declarado Ciudadano Ilustre de Morón. Trabajó en clínicas de salud mental, en cárceles de jóvenes y con hombres en situación de calle; experiencias que marcaron su vida y que se reflejan en su escritura. Su primera novela, Letra en la sombra (Sudamericana, 2008) fue elegida por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires para integrar "12 narradores argentinos 2009" y también seleccionada por el Ministerio de Cultura de la Nación para formar parte de "Ficciones para ver 2014". Publicó Las voces de abajo (Simurg, 2013) GPS para orientarnos por el mundo adolescente (Letra Viva, 2016) La mujer pájaro y una modesta eternidad (Letra Viva, 2016) Quinifreud (Moglia, 2016) El arte nos puede salvar (Letra Viva, 2017) Terapia breve: relatos para pensar (y no tanto) (Macedonia Ediciones, 2018). Algunos de sus libros han sido traducidos al francés.

El lado Norita de la vida. Pablo Melicchio, Marea, 2019, 224 págs. 1° Edición Ciudad autonoma de Buenos Aires



Dejá tu comentario