SOCIEDAD | historieta | mafalda | Quino

Quino y una efeméride mundial: la tira Mafalda cumple 56 años

La historieta se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista semanal Primera Plana, de Buenos Aires. Lectores de todo el globo le agradecen a Quino su creación.

<p>Mafalda y su creador Quino, en un gesto cariñoso. (Foto: Facebook @MafaldaDigital) </p>
Mafalda y su creador Quino, en un gesto cariñoso. (Foto: Facebook @MafaldaDigital) 

La tira de Mafalda, la ídola argentina más popular, cumple este martes 56 años de su primera publicación en la revista semanal Primera Plana, de Buenos Aires. La creación de Joaquín Salvador Lavado Tejón, o simplemente, Quino, nació en estas tierras y gracias a su carácter universal trascendió las fronteras y se hizo mundial, en un fenómeno que enseña que la Humanidad es una sola.

Mafalda es la protagonista de la historieta. Es una nena que integra lo que se llama una "familia típica" de clase media porteña. Es idealista, utópica dirán algunxs, y está empecinada en hacer del mundo un lugar para todxs. No obstante, sus reflexiones ácidas y pesimistas sobre la realidad injusta en el planeta Tierra y en la vida cotidiana no la alejan de la realidad, sino que la acercan aún más y la convierten en una pequeña filósofa. Quino la creó en la década del '60, en un contexto de Guerra Fría, hippismo y dictaduras por toda la región latinoamericana. Por eso sus pensamientos, preguntas, deseos, gustos (como The Beatles) y actos reflejan el momento histórico que la atraviesa.

En un reportaje que le hizo Clarín de 1987, Quino explicó que nihilismo que la caracteriza se refiere a la índole del ser humano, no a la civilización. "Estaba convencido de que si alguien no modificaba un gen del hombre, éste desaparecería a corto plazo", explicó sobre qué lo llevó a darle esa personalidad a su criatura.

Si bien fue tema de debate su fecha de cumpleaños, es el historietista que la trajo al mundo el que aclaró que el nacimiento de Mafalda es el día en que la tira apareció publicada por primera vez, el 29 de septiembre de 1964.

 <p>Lectores de todo el mundo le desean un feliz cumpleaños a Mafalda. (Foto: Facebook @MafaldaDigital)</p>
Lectores de todo el mundo le desean un feliz cumpleaños a Mafalda. (Foto: Facebook @MafaldaDigital)

La tira tuvo diez años de desarrollo. Por cada uno de ellos, hay un tomo. En ese recorrido fueron apareciendo el resto de los personajes, tan entrañables como ella: el papá, la mamá Raquel, Felipe, Manolito, Susanita (llamada Susana Clotilde Chirusi), Miguelito (de nombre completo Miguel Pitti), su hermano Guille y Libertad.

A esta altura de su trascendencia, la historieta supera la veintena de ediciones en distintos idiomas, como por ejemplo, el guaraní y el armenio, y además están disponibles los diez tomos en sistema Braille. También tiene su serie animada realizada por el cineasta y creador de dibujos animados cubano, Juan Padrón, quien falleció en marzo pasado.

Las viñetas de Mafalda se utilizaron y utilizan con fines de los más variados: pedagógicos, políticos, de denuncia social, festivos y publicitarios, entre otros. En estos años, también aparecieron imágenes del personaje con mensajes no autorizados, como fue el del pañuelo celeste en contra del al aborto legal en Argentina, oportunidad en que el ilustrador tomó posición a favor del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

"Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul (sic) que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida. Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones", manifestó Quino el 19 de julio de 2018, en pleno debate parlamentario sobre el aborto en Argentina.

Categórico rechazo de Quino al uso de Mafalda con el pañuelo celeste

Y como no podía ser de otra manera, Mafalda está vigente para acompañar al mundo en esta pandemia de Covid-19. Como en la imagen de Presidencia de la Nación, ella cuida, toma la fiebre y se dispone ayudar al planeta para que este momento pase. Su lectura es esencial para una mejor Humanidad. ¡Gracias Quino por crearla! ¡Feliz cumpleaños, Mafalda querida!

 <p>Mafalda y la pandemia de Covid-19. (Foto: Facebook @MafaldaDigital)</p>
Mafalda y la pandemia de Covid-19. (Foto: Facebook @MafaldaDigital)



Dejá tu comentario