POLÍTICA | consejo | magistratura | violencia de género

Magistratura: Citan a las juezas agraviadas por Gemignani

Gemignani escribió "Feliz Día para todas! Especialmente para las delincuentes!!!" en el Día de la Mujer. El Consejo de la Magistratura citará a la juezas.

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura decidió hoy convocar a las juezas agraviadas por el camarista federal Juan Carlos Gemignani para que den testimonio sobre la conducta de su colega.

Gemignani escribió, el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, en el grupo "Acuerdo Virtual" de la Cámara Federal de Casación, "Feliz Día para todas! Especialmente para las delincuentes!!!".

Para dar detalles sobre este intercambio, serán citadas las camaristas Ana Figueroa, Ángela Ledesma y Liliana Catucci, quienes previamente serán consultadas si prefieren declarar ante Gemignani o a través de videoconferencia para evitar la "confrontación presencial".

 <p>El Consejo de la Magistratura citará a las juezas agraviadas por Gemignani</p>
El Consejo de la Magistratura citará a las juezas agraviadas por Gemignani

Luego de las declaraciones, Gemignani podrá dar explicaciones y ser interrogado por los consejeros sobre los detalles del intercambio en el chat de trabajo de la Cámara, consignó Télam en una publicación.

Los plazos para cumplir este trámite serán fijados en los próximos días por la comisión de Labor del Consejo, según mencionó una fuente del organismo.

También como parte de las medidas tomadas para investigar la conducta del juez, la comisión encargará al Cuerpo de Auditores una encuesta anónima entre los funcionarios y empleados del tribunal para determinar si el magistrado incurrió en otros hechos de violencia de género.

La propuesta de la encuesta la formuló la consejera por los diputados, Graciela Camaño, que si bien no es miembro de la comisión, acercó la propuesta como parte de su compromiso contra la violencia de género.

La moción tuvo el rechazo del presidente de la comisión, el representante de los jueces, Ricardo Recondo, que advirtió que las encuestas anónimas suelen usarse para desprestigiar jueces y que podría significar la "nulidad" de lo actuado si se plantearan irregularidades.

Tras una larga discusión en la que participaron casi todos los miembros, se resolvió por mayoría que se encargaría la encuesta al Cuerpo de Auditores.

En la misma línea, se definió consultar a las entidades gremiales Unión de Empleados Judiciales de la Nación y Sindicato de Trabajadores Judiciales si recibieron denuncias contra el doctor Gemignani.

Finalmente los consejeros decidieron incluir a Gemignani en el "Registro Público" de denuncias presentadas contra magistrados por situaciones vinculadas a violencia de género, que creó justamente el Consejo el último Día de la Mujer.

A propuesta de la consejera por la Cámara de Diputados, Vanesa Siley, se incorporó al juez al registro por "inobservancia de la normativa nacional e internacional en materia de perspectiva de género" y por "afectación y vulneración de derechos por actos discriminatorios".



Dejá tu comentario