OÍR MORTALES | malanca | mujeres | patricia malanca | Tango

Tres artistas de tango celebran el nuevo disco de Patricia Malanca

La cantora acaba de editar su quinto disco: "Traerán ríos de tango las páginas de un libro". Y sus colegas recomiendan.

Patricia Malanca acaba de editar otro discazo de tango y la noticia es, ya por default, celebrable. Si además la obra se relaciona con la literatura y en particular con libros de escritoras argentinas, el festejo es doble, aunque en realidad hay que multiplicarlo por las 11 canciones compuestas por la artista y basadas en los textos de escribas como Mariana Enríquez, Claudia Piñeiro, María Moreno, Leila Guerrero, entre otras.

Malanca, una vez más, pone su aguijón compositivo al servicio de la palabra, la música y, sobre todo, la problemática de género. Aborto, abusos, violencias, no binarismo, mujeres postergadas e invisibilizadas bajo el poderoso pulgar del patriarcado, son temas que atraviesan la obra de la artista y en este quinto disco se hacen carne y pentagrama. "Traerán ríos de tango las páginas de un libro", se titula el opus producido por el exLa Chicana, Acho Estol.

Sobre el lanzamiento, tres colegas de Patricia Malanca dicen lo que les pasó cuando sus oídos se cruzaron con las flamantes composiciones.

Verónica Koufati. Cantante de tango, intérprete, autora, actriz.

La elecciones y composiciones de Patricia en "Traerán ríos..." lograron reencontrarme con la lectura a través de una guía actual, diversa, que interpela y que conmueve. El Tango y la música popular se funden en un abrazo con las historias pregonadas por estas mujeres, visibilizándolas como creadoras y potenciando sus mensajes. Celebrando en las nuevas composiciones, con nueva perspectiva, un repertorio inspirado en poderosas voces alzadas en este presente de lucha, cambio y transformación.

"Traerá ríos..." es una invitación, si la aceptás, dejándote llevar por la música y las grandes historias que hay detrás, seguramente, pronto inevitablemente, vas a querer encontrarte con cada uno de estos maravillosos libros para completar la experiencia.

Nazarena Cáceres. Cantante de tango, intérprete, compositora.

Patricia construye en este disco una mirada transpolar, sensible y visceral de un panorama que recorre meticulosamente nuestra contemporaneidad y nuestra historia social como mujeres argentinas, descubriendo lo místico y cotidiano de ser mujer a partir de discursos hipertextuales: cada canción es un nuevo y particular mundo, en el cual se ilustra una historia especial, pero inherente a nuestra realidad colectiva, desentrañando la violencia desteñida pero arraigada de ayeres, la opresión patriarcal, el cuerpo herido por los martirios del sistema, la tristeza errante de las injusticias, el coraje de elevar la voz y esclarecer estas heridas para un mundo mejor. Ese es el enorme valor de esta nueva obra construida por voces consustanciales a cada pieza, consustanciales además a nuestra colectividad que excede a la creación individual de las geniales autoras de cada libro que inspira cada una de las 11 canciones, tangos y milongas del álbum. Porque todas somos una misma voz con distinto rostro.

La cantora capta desde una empatía y sororidad extraordinarias en este álbum conceptual (tal vez una respuesta a "Mujeres argentinas", donde estas nuevas historias son revisionadas desde una perspectiva mucho más profunda y encarnizada de mujeres reales y no idealizadas) el amplio abanico de valientes realidades que fecunda y convierte en poesía, pero desde desde su propia esencia.

Cintia Trigo. Cantante de tango, intérprete, compositora.

"Traerán Ríos de Tango las páginas de un libro" es un disco que se inserta en la tradición que ha buscado establecer relaciones de intertextualidad entre Tango y Literatura. Sin embargo, la selección de autoras contemporáneas argentinas y la labor de Patricia Malanca como lectora, letrista y compositora militante construyen una obra que pone en evidencia el nuevo paradigma feminista que habita y transforma la literatura, el tango y la sociedad toda.

Cada canción es una invitación a adentrarse en una historia diferente y un clima sonoro especial. Las variaciones estéticas y los colores musicales de cada una de ellas expresan convenientemente la diversidad de las plumas que las han inspirado. No obstante, toda la obra mantiene una fuerte cohesión a partir de la inconfundible voz de la cantautora y la denuncia firme y constante frente a los abusos del patriarcado. Así, "Traerán.." es un feliz aporte al nuevo cancionero del Tango del Siglo XXI, que sigue creciendo, visibilizando y convocando (desde sus tópicos y voces enunciativas) a quienes han quedado históricamente relegadxs.

Patricia Malanca y el costado maldito del tango burgués

En concierto

Patricia Malanca se presenta el jueves 9 de diciembre en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF). Entradas en venta aquí.



Dejá tu comentario