SOCIEDAD | acuerdo | combatientes | malvinas

Malvinas: acuerdo para continuar identificando combatientes

Argentina y Reino Unido llegaron a un acuerdo para continuar con la identificación de los soldados combatientes argentinos que lucharon en las Islas Malvinas.

<p>Malvinas Argentinas (Crédito revista Cítrica)</p> (Malvinas Argentinas (Crédito revista Cítrica))
Malvinas Argentinas (Crédito revista Cítrica) (Malvinas Argentinas (Crédito revista Cítrica))

Argentina y Reino Unido se comprometieron el jueves a continuar con la identificación de los combatientes argentinos que lucharon en las Islas Malvinas y están enterrados en la tumba múltiple C.1.10 en el Cementerio de Darwin.

"Se inicia hoy una segunda fase de identificación para dar respuestas a las familias de los soldados que descansan en la tumba C1 10", informó la Cancillería en un comunicado citado por Agencia Sputnik.

A través de un canje de notas suscrito por el canciller Felipe Solá y el embajador británico Mark Kent ambos países solicitaron la continuidad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para esclarecer la identidad de los restos en esa tumba.

"Se pudo constatar que los restos de tres soldados cuyos nombres obraban en la placa de dicha tumba se encontraban en realidad en otras tumbas, que fueron debidamente identificadas en dicha oportunidad", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hasta el momento se han identificado 115 soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas gracias a una labor humanitaria que permitió la realización de pericias forenses entre junio y agosto de 2017 en el Cementerio de Darwin.

El Comité Internacional de la Cruz Roja pudo cotejar en un principio los restos hallados con el perfil genético de 107 familias, de las cuales 87 arrojaron coincidencias.

Con el paso de los meses, los expertos forenses lograron identificar a otros 28 soldados fallecidos y notificar a sus familias el hallazgo.

La misión humanitaria supervisada por la Cruz Roja fue consensuada por Argentina y Reino Unido el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen un conflicto por la soberanía de las Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833.

El primer antecedente de este acuerdo data de 2012, cuando el Ejecutivo nacional solicitó la colaboración del CICR y se conformó una mesa de trabajo.

De los 649 combatientes argentinos que murieron en el enfrentamiento con Reino Unido, 237 están enterrados en las Islas Malvinas.

En total 122 cuerpos estaban sepultados en 121 tumbas del Cementerio de Darwin como NN (No Name/Sin nombre), ya que en uno de los nichos exhumados se encontraron dos perfiles genéticos distintos, según explicaron a Sputnik fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos.



Dejá tu comentario