POLÍTICA | malvinas | reclamo | Soberanía

Alberto ratificó el reclamo por la soberanía en Malvinas

A 187 años de la ocupación británica en Malvinas, el gobierno volvió a reclamar "la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales" con el Reino Unido.

<p>Malvinas Argentinas (Crédito revista Cítrica)</p> (Malvinas Argentinas (Crédito revista Cítrica))
Malvinas Argentinas (Crédito revista Cítrica) (Malvinas Argentinas (Crédito revista Cítrica))

La demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas tuvo un renovado impulso por parte de funcionarios, gobernadores y del propio presidente Alberto Fernández, quien ratificó la voluntad de su gobierno de sostener el "reclamo pacífico por el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de soberanía", sobre el archipiélago del Atlántico Sur.

Los pronunciamientos se conocieron al conmemorarse el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, consignó Agencia Télam.

A 187 años de la ocupación británica en los territorios de ultramar, el gobierno nacional, a través de la Cancillería, volvió a reclamar "la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible" con el Reino Unido, apoyándose en reiterados pedidos de las Naciones Unidas y la comunidad internacional, por la causa Malvinas.

En tanto, el oficialismo en la Cámara de Diputados, presentó el proyecto de ley que propone la creación de una Comisión Bicameral Especial de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes con el objetivo de "jerarquizar la cuestión Malvinas dentro del Congreso de la Nación", según indicó el diputado Eduardo Valdés, autor de la iniciativa, que integra la bancada del Frente de Todos.

El proyecto está en sintonía con lo planteado por el presidente Alberto Fernández en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, donde remarcó "el más firme compromiso de la Argentina con el cumplimiento de la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional", para potenciar "el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía sobre las Islas".

"En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ratificamos nuestro reclamo pacífico por el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de soberanía sobre dichos territorios", sostuvo Fernández en un mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter.

En su publicación, el Presidente compartió un video de la Cancillería argentina en el que se recuerdan los "191 años de la creación de la Comandancia política y militar encabezada por Luis Vernet", y se reafirma el llamado "al Reino Unido a dialogar conforme a la Resolución 2065 de Naciones Unidas".

"La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre los territorios insulares y espacios marítimos circundantes ocupados por el Reino Unido, constituye una política de Estado permanente e irrenunciable, tal como lo establece la Constitución Nacional", agregaron desde la Cancillería, conducida por Felipe Solá.

El ministerio a cargo de Solá emitió un comunicado en el que sostuvo que la "Argentina reitera una vez más su derecho inalienable" sobre esos territorios.

"La necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible ha sido reiterada por 10 resoluciones de la Asamblea General, y 37 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU y por la comunidad internacional", subraya el documento.

Ese reclamo tuvo lugar en "foros multilaterales tales como la OEA, el G77 más China, la Cumbre Iberoamericana, la Celac, el Mercosur, el Parlasur, el Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA) y la Cumbre Países Árabes-Sudamérica (ASPA)".

"La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre los territorios insulares y espacios marítimos ocupados, respetando el modo de vida de sus habitantes, y de conformidad con el Derecho Internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de todos los argentinos", agrega el comunicado.

"El Gobierno de la República Argentina está abocado al diseño y la implementación de políticas de Estado para la consecución de ese objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", se indicó desde la Cancillería.

Agregó que "las ilegítimas actividades de exploración y explotación de recursos naturales y la desproporcionada e injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur son acciones contrarias a la Asamblea General de la ONU".

Al participar hoy del acto por el sexto aniversario del Museo Malvinas,el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel FIlmus, sostuvo que "no somos un país completo hasta que no vuelva a flamear nuestra bandera en las Islas Malvinas", y consideró que la soberanía es "uno de los temas centrales que se transmite de generación en generación".

El reclamo por la soberanía de las islas Malvinas también sumó las voces de otros funcionarios y gobernadores.

"Ratificamos el reclamo pacífico por el ejercicio pleno de nuestra soberanía. No hay lugar para colonialismos en el siglo XXI", publicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, sostuvo que "hoy y todos los días, nuestra soberanía no se negocia", y también compartió un video con imágenes de las islas.

Desde el Ministerio de Defensa también recordaron que "el 10 de junio de 1829 nuestro país afirmaba su soberanía en las Islas Malvinas al designar a Luis Vernet como primer gobernador-comandante de las islas y adyacentes al Cabo de Hornos".

También se sumaron a la conmemoración los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

"No dejaremos de reivindicar nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, ni que se desmalvinice la conciencia, ni la memoria de los argentinos", sostuvo el mandatario pampeano.

Por su parte, Bordet consideró que "la defensa de nuestro derecho soberano es una cuestión que nos concierne a todos y un reclamo histórico que nos une".



Dejá tu comentario